22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Unidad oncológica de Coro no atiende pacientes desde hace tres años

En Falcón pacientes de cáncer migran debido a que unidad de oncología no presta servicio, según lo expuso el diputado a la AN, Eliezer Sirit, quien en visita sorpresa comprobó que los equipos no funcionan por falta de mantenimiento

-

Coro.- La Unidad de Oncología «Dr. José Ángel Lugo» del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de Coro, está paralizada desde hace tres años, según conoció de primera mano el diputado a la Asamblea Nacional, Eliezer Sirit, quien en visita sorpresa comprobóque faltan equipos y piezas de instrumentos, que por falta de mantenimiento dejaron de prestar servicio de radioterapia a los pacientes con cáncer y por consiguiente el debido tratamiento médico.

Sirit señaló que la falta de gerencia y humanidad ha contado como detonante para que las autoridades en salud en Falcón no asuman la responsabilidad de no contar con el servicio de radioterapia y quimioterapia para pacientes oncológicos que están siendo referidos a hospitales de Maracay y Caracas.

Aun cuando no existen estadísticas reales sobre el número de enfermos con cáncer pueden existir, pues lo mismos se van a los centros disponibles con el objeto de prolongar sus vidas.

LEE TAMBIÉN

Muere una parturienta infectada por bacteria en Maternidad de Carrizal

Desde hace dos años aproximadamente la Unidad de Oncología Dr. Angel Lugo no presta servicios de radioterapia y gammagrama que presentan desperfectos, además que el acelerador lineal está fuera de funcionamiento hace más de año y medio.

El mantenimiento de estos equipos de alta gama dependen del convenio Argentina – Venezuela, según informó Silfrido Amaya, Jefe de Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del HUC. Explicó que la esta unidad oncológica en Falcón permanece desde el año pasado en cola para poder obtener una revisión exhaustiva de sus equipos y colocarlo a la disposición de la comunidad de pacientes que lo requieren.

La migración de los pacientes con cáncer a otros estados como Zulia, Carabobo, Aragua, Distrito Capital ha sido total, y mientras los aparatos han dejado de funcionar la alternativa ha sido remitir a los pacientes al Oncológico de Aragua y al Hospital Militar en Caracas.

Otro de los temas que conoció el parlamentario Sirit, fue el de los recursos que aunado a la ausencia de medicamentos también pasa factura a los enfermos de cáncer en la entidad, debido a que obligatoriamente deben permanecer 15 días en uno de estos centros hospitalarios para poder cumplir con el tratamiento que le indique su médico.

LEE TAMBIÉN

Julio Castro: servicio de agua es intermitente en 70% de hospitales

Amaya, hizo mención que “desde hace tres años no se prestan servicios en la unidad de oncología en la región”. Refirió que en mayo del año 2017, se paralizó la gammacámara, equipo con el cual se hace seguimiento en la evolución del cáncer En julio del mismo año, le tocó en turno al acelerador lineal junto al tomógrafo simulador sufrir desperfectos que los dejaron fuera de circulación.

En junio de 2018 se daño el equipo de braquiterapia adscrito al servicio de radioterapia y medicina nuclear del Alfredo Van Grieken, hospital primario de la ciudad de Coro y el principal en Falcón, lo que resultó en dejar fuera de funcionamiento la unidad de oncología.

Con estos tres equipos fuera de circulación el trabajo según explicó Amaya a Sirit “no se puede trabajar con exactitud ni dosificar las dosis radioactivas que los pacientes necesitan”, por lo que el tratamiento no cumple con los protocolos de seguridad y amerita remitir al paciente a otro centro oncológico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a