Una refinería en Paraguaná produce la gasolina que se distribuye en el país

Las refinerías Amuay y Cardón en la Península de Paraguaná producían hasta el lunes 23 de agosto, 74.000 barriles de gasolina que se distribuían a todo el país; pero ese mismo día se paró la única planta activa en Cardón y sólo quedó operativa una en Amuay

2939
La producción de gasolina en la refinería Cardón quedó en cero | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- La planta de Reformado que producía parte del combustible que se distribuye en el país, paró sus operaciones el pasado lunes 23 de agosto por problemas en un compresor; así lo informaron a El Pitazo trabajadores petroleros de la industria que pidieron el resgurado de su identidad.

Esta es la única planta que producía combustible en la refinería Cardón, ya que Catalítica está parada desde el 3 de julio del año en curso, luego de que presentara fallas y al entrar el equipo de revisión se aseguraron que necesitaba un mantenimiento profundo que esperan culminar en diciembre.

Estas informaciones las confirmó a El Pitazo Carlos Colina, dirigente sindical de Petroleros Sin Fronteras, quien además detalló que Reformado estaba procesando 26.000 barriles por día (b/d), número que no se pudo aumentar por las condiciones de la planta, sin embargo, no pudo seguir funcionando por daños en un compresor.

Se espera que en los próximos días, los trabajadores petroleros den detalles de los arreglos que se hacen y cuándo pudiera volver a producir combustible. Por ahora, Cardón despacha solo lo que tiene en almacén.

Colina detalló que la planta Catalítica de Cardón quedó destruida cuando intentaron aumentar su producción de combustible, sin percatarse que la planta estaba trabajando a media máquina. «Se estima que el arranque de esta planta vuelva a estar lista en diciembre de este año«, aseguró Colina.

Pescadores sin gasolina: escasez paraliza mil botes en Sucre

La refinería Amuay inició la producción de gasolina en la planta Catalítica el 24 de julio con 26.000 barriles por día, número que aumentó la segunda semana de agosto, cuando alcanzó una producción de 48.000 b/d. La planta estaba parada desde hace dos años y la gasolina que se produce no es preparada, sino que va directo a los almacenes porque no han podido arrancar otras plantas que ayudan a mitigar la contaminación ambiental; situación que se evidencia en un abundante humo que recorre las comunidades adyacentes a la refinería desde el pasado 23 de julio cuando se comenzaron las maniobras de arranque.

Habitantes de los sectores Alí Primera, Domingo Hurtado y Ezequiel Zamora, afirman que el humo que emana la refinería ha cambiado el clima en la zona, poniéndolo más pesado y oscuro; además de olores pocos agradables. Según los trabajadores petroleros, esta contaminación podría cesar al momento que se de arranque a otras plantas que ayudan a mitigar esta acción, pero que están en mantenimiento y no han podido iniciar operaciones.

La refinería Amuay que junto a Cardón integran el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) y tienen una capacidad de producción de 955.000 barriles por día, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo. No obstante, para agosto de este 2021, la producción solo la tiene la refinería Amuay con 48.000 b/d.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.