San Felipe.- Entre 2.000.000 y 2.500.000 bolívares puede llegar a costar una prótesis dental en los centros odontológicos del estado Yaracuy, precio inaccesible para el bolsillo del sanfelipeño que desea mejorar su estética.
El Pitazo conversó este martes 19 de noviembre con varios especialistas en el cuidado bucal y ellos alegaron que el costo de ese tipo de trabajo dental se debe a que el material con que se fabrican las prótesis dentales es importado.
Mario Silva, técnico en odontología, dijo: «Las personas se sorprenden cuando les damos costos para la elaboración de prótesis dentales y, muchos de los compradores nos dicen que exageramos con los precios y que denunciarán ante la Sundde tal especulación; la situación es incómoda, pero no podemos hacer nada al respecto». Silva aseguró además que el monto base para una prótesis dental varía dependiendo del material con que será fabricada la pieza.
Tipo de material
El odontólogo Carlos Puertas explicó al equipo reporteril de El Pitazo que en el mercado existe gran variedad de materiales para realizar este tipo de trabajo de estética bucal, según el presupuesto del paciente.
LEE TAMBIÉN
ENCUESTA | LECTORES DE EL PITAZO CREEN QUE LA HIPERINFLACIÓN EVAPORA LAS UTILIDADES
Puertas indicó que los materiales para hacer prótesis dentales son la porcelana, el composite, el circonio y el titanio. «Todos son ideales para las prótesis, unos más resistentes que otros y de mejor estética, por ejemplo las prótesis fabricada con cerámica son más resistentes y no cambian su color, mientras que las prótesis fabricadas con composite son las más económicas en el mercado, pero su desventaja es que el material no es tan resistente como la porcelana y tiende a desgastarse la pieza y a perder su color», explicó.
Con mayor demanda
Según el técnico en odontología Diego Artiechi, las prótesis dentales con mayor demanda son las fabricadas con composite. «Las personas buscan este tipo de material para abaratar costos. Una prótesis con este tipo de material oscila en alrededor de 2.000.000 bolívares, dinero que pueden pagar en cómodas cuotas».