Una familia de cinco integrantes requirió en diciembre 394 dólares para cubrir la canasta alimentaria, el equivalente a 13 dólares diarios, según informó un estudio de la Cámara de Comercio de Maracaibo este martes, 11 de enero.
El informe de la Unidad de Información y Estadística de la institución gremial reveló que la canasta alimentaria se ubicó al cierre de 2021 en 1.805 bolívares, lo que representó un aumento de Bs. 167. En los cálculos en divisas, el incremento fue de 38 dólares, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) a la fecha del 30 de diciembre.
El estudio señala que la inflación de alimentos en bolívares durante diciembre fue de un 10%, mientras que la inflación acumulada del año 2021 (enero a diciembre) cerró en un 510%.
Cuando el cálculo de la variación de los precios se hace en dólares, el incremento de la canasta alimentaria fue del 45% durante el año pasado.
El gremio empresarial revela en el estudio, que se rige por las fórmulas del Instituto Nacional de Estadísticas, que todos los 10 rubros que componen la canasta alimentaria aumentaron, entre ellos están raíces y tubérculos (38%); semillas, oleaginosas y leguminosas (10%); carnes y preparados (8%), y pescados y mariscos (7%).