San Felipe. Una comida al día hacen la mayoría de las familias residenciadas en el municipio San Felipe del estado Yaracuy. El motivo: El alto costo de los productos de la cesta básica. El Pitazo en conversación con consumidores, palpó que la principal razón que conlleva a las familias a ingerir alimentos cada 24 horas, obedece a que el sueldo básico no alcanza para comprar mayor volumen de alimentos, por lo que el sanfelipeño debe ingeniárselas para que la comida le rinda 15 días.
Tal es el caso de Damián Arroyo, habitante de la parroquia Marín, quién manifestó tener año y medio aplicando la modalidad tras quedar sin un empleo fijo. «Al principio me costó acostumbrarme a no comer tres veces al día, pero la situación país te obliga aunque tú no quieras».
Situación similar le ocurre a la ama de casa Jazmín Figueira, vecina del sector Rosa Inés 21, aseguró que hace ‘malabares’ para rendir los Bs. 800.000 que ingresan, mensualmente, en su hogar. Esta ciudadana para rendir el dinero ha optado por comprar las legumbres, tuberculos, hortalizas y frutas en ferias de verduras a cielo abierto, mientras que el resto de los alimentos como la pasta, arroz, aceite, margarina y harina las compra detalladas para, así, poder alimentar a sus dos hijos que están en pleno desarrollo.
LEE TAMBIÉN
HABITANTES DE SAN FELIPE CONSIDERAN COCINAR A LEÑA POR NUEVOS PRECIOS DEL GAS
En un recorrido hecho por abastos, charcuterías, bodegas y carnicerías de la capital yaracuyana, El Pitazo pudo apreciar una inestabilidad en los precios de artículos de primera necesidad. En algunos abastos y bodega, la harina de maíz precocida es ofrecida al consumidor entre los Bs. 90.000 a 100.000, mientras que el paquete de 900 gramos de azúcar refinada en 85.000.
En relación a los productos como la carne roja, su precio es de Bs. 230.000, el cartón de huevos 260.000, la margarina en su presentación de 500 gramos Bs. 85.000, el kilo de queso blanco entre Bs 257.000 y 300.000, el litro de aceite entre Bs. 195.000 y 205.000, el kilo de arroz tipo I tiene un valor de Bs. 90.000 y 104.000, mientras que los granos se consiguen desde Bs. 30.000 a 90.000.
Salud en juego
La mala alimentación no solo genera en el ser humano falta de concentración y cambio bruscos de ánimos, sino que puede afectar la salud . A pesar que un grueso de los habitantes residenciados en zonas populares de la capital yaracuyana viven con menos de Bs. 1.000.000 al mes, la situación ha conllevado al sanfelipeño a una mal nutrición y por, ende, a la aparición de enfermedades como la anemia, la pancreatitis (exceso de jugos gástricos), gastritis y somnolencia, entre otras patologías.
Así lo señaló el médico cirujano Kennys Rodríguez, al destacar la importancia que tiene para el ser humano ingerir alimentos necesarios para un buen funcionamiento del organismo y para el crecimiento de niños y adolescentes. Rodríguez dijo: «La alimentación del venezolano ha cambiado drásticamente en los últimos siete años; sin embargo, es necesario que el consumidor haga el esfuerzo por comer al menos tres de las siete porciones de alimento que necesita al día para evitar enfermarse con regularidad’.