Las fallas en la distribución de gas doméstico afecta a zonas del oeste de Maracaibo, donde el servicio por tubería es deficiente o inexistente, y su escasez aumentó su precio.
En 75 dólares venden la recarga de gas para una bombona de 43 kilos; en 30 dólares la de 18 kilos y en 20 dólares la de 10 kilos. Los vendedores exigen el pago en divisa norteamericana en efectivo y alegan que quiénes les surten el producto no les reciben otra forma de pago.
Yalitza González, vendedora de recargas de gas en bombonas, aseguró que los precios aumentaron en las últimas tres semanas para la escasez de gas. Dijo que el inflamable lo están trayendo de Anzoátegui.
«Me dijeron que el gas se los vendieron más caro y además está el costo del viaje«, dijo la comerciante que tiene su negocio en su casa en el sector Torito Fernández, al oeste de Maracaibo.
González alertó que la escasez de gas doméstico empeorará. «La gente tiene que aprovechar ahorita, porque en Oriente les dijeron a los que traen el gas que pa’ diciembre no va a haber gas».
María Herrera, ama de casa, tiene un mes que no recarga su bombona de gas por los altos precios y optó por comprar una cocina eléctrica de dos hornillas. «Por lo que me cuesta una bombona de 10 kilos -$20-, compré la cocinita eléctrica. Esos precios son un robo».
Las fallas en la distribución de gas doméstico se registra desde hace al menos seis meses en algunos municipios de Zulia, como Machiques, Colón y Francisco Javier Pulgar. En Maracaibo, capital del estado, la escasez inició desde hace unos dos meses.
En 2019 aumentó pago en divisas de bombonas de gas en ciudades fronterizas
Comunidades del oeste de Maracaibo reportan que el gobierno de Nicolás Maduro, a través de los Clap, tiene al menos dos meses sin distribuir el inflamable pese a que recogieron las bombonas y las familias hicieron el pago respectivo.
Ante la situación, las familias zulianas se ven en la necesidad de reunir ramas secas, troncos de árboles, pedazos de madera reciclados y hasta el uso de cocinas que funcionan con gasoil, para preparar los alimentos.