Una bombona de gas cuesta casi dos salarios mínimos en Paraguaipoa

Los precios de las bombonas de gas en La Guajira venezolana superan la capacidad de compra de los habitantes del municipio. Los ciudadanos amenazan con cerrar la Troncal del Caribe si no son atendidas sus denuncias

110
Los ciudadanos de la Guajira amenazan con cerrar la Troncal del Caribe como medida de protesta si no se resuelve el problema del gas domésticos en esta entidad | Foto: Eira González

Seis veces ha aumentado el precio de la bombona de gas en Paraguaipoa en lo que va del año 2020. Los habitantes hicieron la denuncia porque el dinero ya no les alcanza. Apuntaron que para poder comprar una bombona de 43 kilos necesitan 440.000 bolívares, es decir, casi dos salarios mínimos.

Los habitantes del municipio Guajira dicen que están cansados de que el Gobierno no atienda sus necesidades. En menos de dos meses los precios por los cilindros de gas son Bs. 440.000, 220.000 y 120.000, dependiendo del peso.

En las comunidades Ramón Reinoso Núñez, Las Palmeras, vía Las Playas, Los Cocos, Carlos Rincón Lugo, Las Tinajitas, Santa Lucía, El Libertador y el casco central de la población de Paraguaipoa, exigen a la alcaldesa del municipio, Indira Fernández, que solucione el problema del gas doméstico que afecta a los pobladores.

LEE TAMBIÉN

Dos salarios mínimos se necesitan para comprar una bombona de gas en Trujillo

Según los afectados, los encargados de la distribución de los cilindros de gas en las comunidades aumentan a diario el precio y no hay una supervisión por entes gubernamentales.

María González, habitante de la comunidad Los Médanos, señaló que está cansada de lo que ella califica como injusticias: “Las bombonas están carísimas. Nosotros somos padres de familia, no tenemos un trabajo fijo y nos cuesta mucho conseguir el efectivo. La semana pasada, el precio estaba en 120.000 y ahora nos salen que está en 220.000. Aquí no hay una supervisión de la gente de la Gobernación ni de la Alcaldía”.

Mientras, Elizabeth Atencio, otra habitante del sector, destacó que están molestos porque se cansaron de que los encargados de la distribución de los cilindros de gas jueguen con sus sentimientos.

“Cada vez que buscan las bombonas siempre aumentan el precio. La semana pasada tenían un precio y ahora dicen que está en 440.000 bolívares una bombona grande. ¿Cómo es posible eso? La verdad es que estamos a punto de explotar por tantas irregularidades que pasan en este pueblo y nadie dice nada. Si no resuelven este problema cerraremos la Troncal del Caribe como medida de protesta contra los gobernantes de la región”, declaró.

LEE TAMBIÉN

En 15 dólares venden una bombona de gas en urbanizaciones de Guatire

Jhon Jairo Iguarán denunció: “El problema de las bombonas en el municipio Guajira lo tiene que resolver la alcaldesa porque la persona que tiene aquí como director de Gas Comunal no hace nada. Ya estamos cansados de quejarnos, pero él se hace el ciego y el sordo. ¿Hasta cuándo vamos a vivir esta penuria?”.

Habla el director

Ante estas denuncias, el director de la oficina de Gas Comunal de la Alcaldía de Guajira, Wolfang Fernández, señaló: “El tema del gas en estos momentos es que en el estado Zulia está llegando poco a poco. Dios mediante, esta semana mejorará el despacho. Ha habido algunos incrementos en los precios en las tres plantas que hay en la ciudad de Maracaibo”.

Los ciudadanos de la subregión señalaron que de no solventar el problema del gas doméstico tomarán la Troncal del Caribe como medida de protesta.

Otro de los reclamos que hacen, es que los cilindros de gas solo alcanzan para 15 días, por lo que presumen que no las estén llenando completas, sino que las dejan hasta la mitad y esto ha generado molestia en la población de este municipio fronterizo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO