18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Un preso político es la octava víctima por contaminación en Uribana

-

Barquisimeto.- Virgilio Jiménez Urbina (20) pasó 15 meses en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana). Falleció este martes 5 de febrero, luego de presentar fiebre y evacuaciones con sangre durante varias semanas.

El 2 de febrero, el joven fue trasladado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, pero lo devolvieron a la cárcel y se complicó.

La familia declaró que el joven no recibió atención médica oportuna y que rebajó 40 kilos mientras estuvo tras las rejas.

«El único delito de Virgilio fue salir a la calle en el 2017 a manifestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Fue detenido en Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, le colocaron unas bombas lacrimógenas y fue imputado por terrorismo«, reseñó el Observatorio Venezolano de Prisiones capítulo Lara (OVP) en un comunicado.

Jiménez es el octavo preso de Uribana que muere por complicaciones de salud durante 2019. En la mayoría de los diagnósticos predominan enfermedades infecto-contagiosas.

En el último contacto telefónico que tuvo el recluso con su hermana, Yoliana, le pidió medicamentos y comida.

«Decía que la comida llegaba con patas de cucarachas y a veces con gusanos, arroz puro “con algo” y arepa pura», indicó el OVP.

Allegados de Jiménez recordaron que lo apodaban «El León». «Nunca tuvo audiencia, no tenía antecedentes penales, lo golpearon y lo torturaron y poco nos dejaron verlo», comentaron.

Piden traslados

La abuela de Yovanny Muñoz clama por la atención médica de su nieto que presenta los mismos síntomas que el resto de los fallecidos en Uribana. Foto: Liz Gascón
La abuela de Yovanny Muñoz clama por la atención médica de su nieto que presenta los mismos síntomas que el resto de los fallecidos en Uribana. Foto: Liz Gascón

Yovanni Eslayer Muñoz es otro preso político del año 2017 que fue arrestado en la misma fecha que Jiménez.

Su abuela, Olga de Crespo, indicó que el muchacho se debate entre la vida y la muerte, pues padece los mismos síntomas que el resto de los reclusos que han muerto este año en Uribana.

«Los tribunales emitieron una orden de traslado al hospital central de Barquisimeto y en la cárcel han hecho caso omiso. Nosotros no sabemos qué tiene, le da fiebre, diarrea y está delgado. La alimentación de allá no es adecuada», añadió.

Muñoz perdió un ojo en una de las manifestaciones reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado en 2017 y lo acusaron de terrorismo.

«Yovanny ha sido torturado, lo tratan como un perro, le dan comida podrida y no nos permiten llevarle comida. Todo esto le ha pasado por luchar por nuestro país», lamentó.

12 fallecidos en Lara

El OVP ha recogido denuncias sobre la contaminación en Uribana y la Comunidad Penitenciaria Fénix, cuyas instalaciones están justo al lado.
«En total son 12 los presos fallecidos por condiciones de salud en esas cárceles», señaló.

El portavoz del observatorio, Humberto Prado, anunció que estos reportes fueron enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) porque Uribana se encuentra bajo medidas provisionales ante esa instancia desde 2007.

El Estado, agregó, debe responsabilizarse por estas muertes y el padecimiento del resto de los detenidos que tienen diarrea, fiebre, hemorragias y esperan por atención médica y traslados a centros asistenciales.

Prado califica lo que ocurre en Uribana como un exterminio y exige a las autoridades un pronunciamiento.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha cancelado los gastos funerarios de ninguno de los reclusos que perdieron la vida bajo su custodia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a