Como ofrenda de esperanza y fervor al doctor José Gregorio Hernández, el colectivo de arte veleño Entrelocos entregó al pueblo de La Vela, en el estado Falcón, su propuesta muralista, con la que esperan poder pintar una pared en cada comunidad antes del proceso de beatificación del Siervo de Dios por el Papa Francisco

Fe y esperanza fue lo que unió a un grupo de artistas que forman parte del colectivo de arte Entrelocos, en La Vela de Coro, estado Falcón, para hacer un obsequio en forma de murales a José Gregorio Hernández, también conocido como el médico de los pobres en Venezuela.

Con este proyecto esperan pintar una pared en cada comunidad antes del proceso de beatificación del Siervo de Dios por el Papa Francisco, estimado para finales del mes de abril, según explicó el artista plástico Leonel Vera, promotor de este proyecto.

Leonel Vera, nacido en Maracaibo y radicado desde hace 25 años en el Puerto Real de La Vela, desea adornar con imágenes y rostros de El Venerable la zona donde vive, con el interés de fomentar en todo el pueblo falconiano el orgullo, la fe y la esperanza que el Siervo de Dios mostró en vida y que lo califican como un santo venezolano. 

Al inicio, el Instituto de Cultura de Falcón les había ofrecido toda la pintura que necesitaran para hacer los murales, pero la promesa no se concretó. Hasta ahora han podido hacerlo gracias a donaciones de fieles; sin embargo, falta mucho camino por recorrer.

Desean conseguir que cada comunidad de los 25 municipios de Falcón tenga un mural con José Gregorio Hernández.

Previa petición, las familias veleñas han aceptado que sus paredes y garajes sean el lienzo en blanco para que los artistas del colectivo Entrelocos plasmen la silueta de JGH, como una manera de que quede grabado de forma tangible para todos los falconianos.


Para quienes somos devotos del doctor José Gregorio Hernández, es la oportunidad de mostrar a través de los murales nuestras creencias religiosas

Leonel Vera, artista plástico veleño

En el principio, la figura andante de un José Gregorio Hernández con tapaboca, caracterizado por un actor local, recorrió las calles y la playa de La Vela con la intención de captar el interés de los ciudadanos en torno al proyecto. El actor que personificó al santo se mostraba con su tapabocas, para así promover la prevención ante la pandemia del COVID-19.

“Para quienes somos devotos del doctor José Gregorio Hernández, es la oportunidad de mostrar a través de los murales nuestras creencias religiosas», explicó el artista plástico.

La Vela es un pueblo de creyentes, donde confluyen el fervor a la Virgen de Guadalupe y la devoción por José Gregorio Hernández. A él le son atribuidos milagros que favorecieron a familias locales y nunca fueron documentados, pero que son la muestra tangible del poder de la fe, que obra de manera misteriosa.

La propuesta ha sido motivadora. Mientras el grupo pintaba uno de los murales en la avenida Bolívar de La Vela, las personas se detenían a ver la obra. Delante del equipo de El Pitazo indicaron sentir un profundo orgullo por la beatificación de José Gregorio Hernández. Admiraron la obra y aceptaron que la mejor manera de mostrar el agradecimiento a Dios es tener su figura por doquier.

“Es el reconocimiento a muchos años de lucha por su beatificación. Estos murales servirán además para que la comunidad ore por la salud de los suyos ante la figura del doctor Hernández”, expresó Félix Colina, propietario de la casa donde pintaron el segundo mural de JGH.


Es el reconocimiento a muchos años de lucha por su beatificación. Aquí la comunidad podrá orar por la salud de los suyos ante la figura del doctor Hernández

Félix Colina, poblador veleño

Frente a una pared de ladrillos rojos; Leonel Vera, Jhosua Ortega y Edixon Arnaez prepararon las mezclas de colores que conjugaron con varias técnicas de pintura y maravillaron a quienes reconocieron en el mural el regalo de amor y devoción propia del falconiano hacia lo que representa el Médico de los Pobres.

El norte de Entrelocos es claro: un mural en cada comunidad; pero para ello, este colectivo necesita la colaboración de todos. Quienes deseen hacerlo y sumarse a este proyecto de arte, pueden ubicarlos a través de sus redes sociales  @colectivoentrelocos en Facebook, y @leonelvera18 en Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.