23.9 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Ubch y Faes desalojan a familias del urbanismo Alí Primera en Barquisimeto

Entre los afectados hay un adulto parapléjico que estuvo fuera de la ciudad por varios meses porque cumplía con un tratamiento médico en Valencia, estado Carabobo, cuando el gobierno decretó la cuarentena por la pandemia del COVID-19

-

Barquisimeto.- Durante el mes de octubre, más de 30 apartamentos del urbanismo Alí Primera de Barquisimeto, la construcción más grande de la Misión Vivienda en el estado Lara, han sido desalojados por integrantes de las cinco Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) del sector, custodiados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), con el alegato de que los inmuebles están en desuso.

Entre los afectados, hay un adulto parapléjico que estuvo fuera de la ciudad por varios meses porque cumplía con un tratamiento médico en Valencia, estado Carabobo, cuando el gobierno decretó la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Al regresar a Barquisimeto, se encontró con su vivienda ocupada por una presunta funcionaria de la Gobernación de Lara.

“Es un señor en silla de ruedas. Incluso su apartamento se lo asignó en un acto político Ildemaro Villarroel (cuando ocupaba el cargo de viceministro de vivienda)”, declaró la abogada Nathalie Crespo, quien forma parte de los afectados y asumió la defensa del caso.

“Mis cosas están secuestradas”

La residencia de Crespo fue tomada por miembros de las Ubch de Alí Primera con funcionarios de las Faes, el 9 de octubre a las 4:00 pm, aunque los desalojos forzosos están prohibidos hasta el 31 de diciembre, por orden del Ejecutivo Nacional.

Desde hace una semana, la abogada y mamá de 2 niños que estaba en Alí Primera desde 2014 duerme en casa de un familiar.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Desalojan a 18 familias waraos del paseo Manamo de Tucupita

“Estoy viviendo en casa de un familiar que me facilitó una camita. A mi hijo grande lo tengo haciendo tareas en casa de mi mamá y el pequeño está conmigo. Mis cosas están secuestradas dentro del apartamento”, relató Crespo a El Pitazo el 15 de octubre.

A la par, indicó que los allanamientos y desalojos que practican desde hace una semana en el urbanismo Alí Primera carecen de legalidad.

“Violentaron cerraduras, pusieron puntos de soldadura en protectores, mientras nos tienen afuera con nuestros niños. Nosotros somos poseedores legítimos. No existe ningún procedimiento administrativo”, sostuvo.

Sin ningún aval

Según enlaces del oficialismo en el lugar, el Ministerio de Vivienda y Hábitat ordenó desde Caracas un “proceso de regularización” en apartamentos desocupados del urbanismo. Algunos afectados tienen dificultades para movilizarse desde el urbanismo hasta sus puestos de trabajo por la falta de transporte hacia el norte de Barquisimeto desde que empezó la cuarentena. Pasan los días de semana en casas de conocidos en la ciudad y duermen solo los fines de semana en sus apartamentos.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes desalojados de la residencia Livia de Governeur quedaron a la deriva

Los adjudicatarios aseguran que no hay ningún aval en la sede del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) de Barquisimeto.

“El acto es nulo y de paso hay vicio cuando el equipo se hace acompañar de las Faes, un grupo de seguridad que no es cónsono con la supuesta actividad civil y pacífica que estaban llevando a cabo. Si solo iban a entregar citaciones, ¿por qué llegan con las Faes armadas como si fueran a tratar con delincuentes?”, agregó Crespo.

El consultor jurídico de la oficina regional del Banavih renunció por estar en desacuerdo con los desalojos, explicó la abogada Zuly Álvarez de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.

El lunes 19 de octubre las familias desalojadas del urbanismo Alí Primera iniciarán acciones legales para exigir la restitución de sus viviendas.

Las familias protestaron el 13 y el 15 de octubre en la sede del Banavih y la Gobernación de Lara para rechazar los desalojos. Este viernes, 16 de octubre, fueron citados en la Gobernación de Lara para conocer de su situación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado