23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Tribunal priva de libertad por sabotaje a tres trabajadores de Amuay

Compañeros de trabajo y familiares se concentraron la mañana de este jueves 19 de diciembre en Puerta uno de refinería Amuay para exigir libertad para los tres detenidos

-

Punto Fijo.- Tres trabajadores con más de 20 años de servicio en el Centro Refinador de Paraguaná quedaron privados de libertad en audiencia de presentación y serán enviados a la Comunidad Penitenciaria de Coro por los delitos de sabotaje, asociación para delinquir y terrorismo.

La investigación inició luego de que el pasado jueves 12 de diciembre, a las 3:00 de la madrugada, hubo un incendio en la refinería Amuay que fue controlado en minutos por los bomberos del Centro Refinador Paraguaná (CRP), sin daños que lamentar. Desde ese momento, los trabajadores fueron investigados por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y los jefes de guardia quedaron detenidos.

Fredy Reinosa, padre de uno de los detenidos, denunció que su hijo fue sacado de su casa por los funcionarios, en un taxi y bajo engaño; desde entonces no había podido verlo.

«Mi hijo fue detenido el jueves pasado injustamente y no he podido hablar con él. Pido justicia, que me dejen hablar con él porque no he podido hablar con él desde el jueves que se lo llevaron engañado de mi casa. Mi hijo no es ningun saboteador, mi hijo es un trabajador que tiene tres hijos y todos los días preguntan dónde está su papá y no tenemos respuestas que darles, porque su papá fue a trabajar y por un error operacional lo están tomando político», dijo.

Fredy Reinosa tiene 22 años de servicio y actualmente es operador especial, junto a él está detenido Nelson Bustillos con 29 años de servicio como supervisor de control y Juan Medina con 30 años de servicio como jefe de guardia de Suministro; este último está recluido en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo por una crisis hipertensiva y de glucosa tras la detención.

Los familiares han denunciado que además del aislamiento están siendo tratados como delincuentes y están sufriendo maltrato psicológico. Según los trabajadores que se reunieron en la sede para exigir justicia, estos accidentes son recurrentes en la refinería y se trata de errores operacionales y el debido proceso es nombrar un comité de investigación que se encarga de buscar las causas del accidente y corregirlas.

dgcim detuvo a tres trabajadores de refinería amuay acusados de sabotaje

Un significativo grupo de trabajadores de la guardia nocturna y diurna pidieron que se haga justicia y acompañaron a los familiares a denunciar la situación, además acotaron que hay persecusión política a todos los empleados.

«Nos tienen los teléfonos intervenidos y si decimos algo o hacemos algo ya nos están llamando de recursos humanos o se aparece una comisión del Sebin o el Dgcim. Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores que apostamos al país y que pese a esta situación que no ganamos ni para comer, seguimos poniendo nuestro granito de arena para que no se detengan las operaciones», dijo un trabajador.

Hicieron un llamado a los organismos a respetar los derechos de los trabajadores y a llevar el debido proceso. Además dijeron que acompañarán las acciones de los familiares de los detenidos hasta que se haga justicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a