Zulia | Tribunal libera a abogada que reclamó en cola de gasolina en Lagunillas

Mariela Santeliz estaba detenida desde el 7 de mayo y el tribunal dictó libertad bajo régimen de presentación este 21 de mayo. La abogada reclamó por las irregularidades en el despacho de gasolina en Ciudad Ojeda, y militares la acusaron de usurpación de funciones e instigación pública

352
Mariela Santeliz estaba detenida en el Destacamento 113 de la Guardia Nacional | Foto: cortesía

Ciudad Ojeda.- El Tribunal Primero de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, dictó medida cautelar de libertad con régimen de presentación a la abogada Mariela Cristina Santeliz Rodríguez este 21 de mayo. Estaba detenida después de que reclamó en una cola de gasolina en Lagunillas por las irregularidades en la distribución.

Santeliz estaba acusada por los delitos de usurpación de funciones e instigación pública. Funcionarios de la Guardia Nacional la detuvieron el 7 de mayo en la estación de servicio “el Cordobés”, de Ciudad Ojeda.

“Feliz y contento. La Dra. Mariela Santeliz de vuelta en casa. Gracias a todos por el gran apoyo”, dijo su esposo, Edwin Lugo, en su cuenta de Twitter, después que fue liberada la abogada. Santeliz estaba en el Destacamento 113 de la Guardia Nacional en Lagunillas.

Víctor Velasco, comisionado de Derechos Humanos de la Federación de Abogados de Venezuela en el Zulia, publicó en sus redes sociales: “En libertad #MarielaSanteliz. A partir de hoy comienza una nueva lucha por la dignidad de la Mujer y del Gremio. Y cuenta con nuestro respaldo. Nunca debió estar presa”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Cicpc detiene a seis militares por extorsionar pescadores en Sur del Lago

La Federación de Abogados de Venezuela (FAV), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados del Zulia publicaron un comunicado el 20 de mayo para exigir su libertad plena y denunciar maltratos. En el texto detallan que Santeliz ha sido víctima de tortura y violación de sus derechos humanos: “Fue esposada, sometida a torturas físicas, violencia psicológica, lastiman su visión con luces LED, recibiendo amenazas y otros tratos crueles”, afirman.

Santeliz estaba en una cola de gasolina desde la madrugada del 7 de mayo, mientras que militares encargados de la estación, no despacharon a personas que estaban en cola. “Ella reclamó por sus derechos”, dijo su esposo a El Pitazo el 20 de mayo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.