Tres pueblos agrícolas de Lara están incomunicados desde hace un mes

La única vía de acceso a los caseríos Guamasire, Cocodrilo y Matatere cedió el 4 de septiembre por la crecida de la quebrada y el río. 350 familias larenses dedicadas a la producción agrícola están afectadas

87
pueblos-agricolas-barquisimeto-incoumunicados
La única vía de acceso a los caseríos Guamasire, Cocodrilo y Matatere no tiene asfalto. Por la carretera pasan un río y una quebrada que se desbordan con la llegada de las lluvias. Foto: cortesía Sol Ángel Pino

Barquisimeto.- Los productores y habitantes de Guamasire, Cocodrilo y Matatere, en las afueras de Barquisimeto, la capital de Lara, deben caminar de tres a cuatro kilómetros para salir a la vía principal de El Manzano y Agua Viva. Los tres caseríos de la parroquia Juárez están incomunicados, desde el 4 de septiembre, tras la crecida del río y la quebrada Guamasire que arrasaron con su única carretera.

350 familias, la mayoría dedicada a la producción agrícola, están afectadas por el derrumbe de la vía, declaró a El Pitazo, el 4 de octubre, Sol Ángel Pino, dirigente comunitaria de Guamasire.

«Ya nosotros tenemos un mes haciendo la solicitud [a la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren] porque se abrió un cráter de un metro y medio. No puede pasar ni siquiera un carro rústico. Los habitantes tratamos de reabrir el paso con pico y pala, sin embargo, la quebrada creció nuevamente y se llevó este remiendo mínimo porque se hizo sin maquinaria”, comentó Pino.
Igualmente, señaló que la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación Ambiental (Emica) hizo una inspección después de las lluvias, pero no iniciaron las reparaciones.


Cosechas y producción en riesgo

Los productores de maíz, caraota, tomate, cebolla, berenjena, aguacate y parchita no han podido sacar sus cosechas o buscar insumos agrícolas en Barquisimeto desde que el paso está clausurado. «Tenemos un mes haciendo este llamado al gobernador porque no es un trabajo que se pueda resolver con mano de obra común, sino que requiere de la intervención de una máquina que pueda resolver. Esta vía no tiene asfalto, una batea, ni siquiera un puente de guerra, aunque pasa un río y una quebrada», agregó la vocera.

Los derrumbes son un problema de larga data con la llegada de las lluvias, sostuvo. En años anteriores, los tres caseríos han quedado aislados y no tienen cómo salir en caso de emergencias médicas.

«Tenemos que caminar cuatro kilómetros para pedir cola en la vía principal», reiteró. En Guamasire y las localidades adyacentes no funcionan rutas de transporte público, pero los vecinos solían movilizarse en los camiones que sacan las cosechas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.