Tres comunidades de Paraguaná tienen 10 meses esperando gas doméstico

Aquellos que tienen cocinas eléctricas las usan y cuando no hay luz algunos pasan hambre porque viven en pleno centro de Punto Fijo donde no hay espacio para encender fogones

92
Los vecinos pidieron que se ejecute la jornada y al precio viejo, pues ya lo han actualizado en dos oportunidades | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Los habitantes de tres comunidades del centro de Punto Fijo, estado Falcón, acudieron este jueves 18 de febrero a la sede de la empresa estatal Gasfalca para exigir la recarga de las bombonas, jornadas que fueron prometidas a principios del 2020.

Las personas que acudieron en representación de tres comunidades y con pancartas en mano exigieron que se haga la jornada de gas para atender a más de 900 familias que no recibieron los cilindros el año pasado y ante ello han recurrido a los electrodomésticos y a la leña en algunos casos, para poder cocinar.

LEE TAMBIÉN

Hasta 204 millones de bolívares pagan en edificios de Maturín por gas doméstico

«En la comunidad vive mucha gente de la tercera edad, que están solitos y pasan el hambre porque no tienen cocinas eléctricas y deben recurrir a los fogones. Esos viejos se nos están enfermando con el humo y no es justo lo que estamos viviendo. Exigimos que se haga la jornada y que nos vendan gas regularmente para tener una vida medianamente digna», dijo a El Pitazo la docente jubilada Nelly Zárraga.

En esta comunidad son 612 bombonas censadas desde mayo. Los líderes de calle recogieron el dinero y a finales de 2020 tuvieron que volver a actualizar la cifra, pero aún así Gasfalca no les ha permitido pagar el dinero hasta no tener fecha de la jornada.

«Ya el gas volvió a subir de precio ayer y nosotros seguimos esperando. En mayo le cantamos cumpleaños a la jornada. Debe haber igualdad, todos merecemos un servicio público estable y adecuado», expresó Zárraga.

Denny Petit, habitante del consejo comunal Latinoamericano, pagó las bombonas pequeñas en junio del año pasado en 245 bolívares. «Ellos no han recibido esos cobres, los tiene la junta comunal. En diciembre volvimos a pagar la diferencia y aún seguimos esperando la jornada. Yo me estoy muriendo de hambre, trabajaba vendiendo arepas y no pude seguir trabajando por falta de gas«, lamentó.

Petit perdió también sus enseres por los constantes apagones eléctricos, entre ellos, una arrocera, la cocina eléctrica y la cafetera. «No tengo dónde cocinar porque tampoco tengo un espacio en la casa para hacer un fogón, si lo hago se enferman mis vecinos también. Esto es inhumano lo que estamos viviendo», agregó.

Los tres consejos comunales pidieron a Gasfalca que se hagan las jornadas prometidas y que sean tomados en cuenta como lo han hecho con otras comunidades a las que les han vendido el gas; además piden que se venda con el antiguo precio ya que muchas personas no tienen para pagar el nuevo costo de la recarga de la bombona que fue anunciado este miércoles, 17 de febrero, por la empresa del Estado.

Los vecinos catalogaron los nuevos precios como «abusadores» ya que incluso superan el salario mínimo. «Cómo vamos a hacer los pensionados que lo que ganamos no alcanza ni para comer un día, ahora menos alcanza para recargar la bombona», se preguntó otra vecina de nombre María Pineda.

El presidente de Gasfalca, Alí Cardenal informó en una cadena regional de radio ejecutada la tarde de este miércoles, 17 de febrero, que el gas tiene nuevo precio y quedó estipulado en 1.400.000 bolívares la bombona de 10 kilos; 2.500.000 bolívares la de 18 kilos; 3.800.000 bolívares la de 27 kilos y 6.000.000 de bolívares la de 43 kilos. Los precios comenzaron a regir este jueves.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.