Trasladan a 700 detenidos de la Comunidad Penitenciaria de Coro para Caracas

meta_valwp

Desde este miércoles inició el traslado de 700 detenidos de la Comunidad Penitenciara de Coro hasta un centro especial temporal en Caracas. El proceso de reubicación se extenderá por al menos 15 días, anunció la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante el plan “Pasos de libertad” que se ejecuta en las Salas de Retención Preventiva del estado Falcón.

Varela dijo que los traslados se deben a una política de mantenimiento integral de las instalaciones, como pintura, friso y otros a través del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias. Debe concluir en 15 días.

El estado Falcón tiene 400 penados de libertad en las Salas de Retención Preventiva. Foto Irene Revilla

También se trabaja en un “Plan Cayapa” que atenderá a todos los detenidos del centro de reclusión, por ello, se está en proceso de revisión de expedientes y solicitudes de antecedentes para que todo el que esté apto para recibir un beneficio lo tenga. Hay aproximadamente 1.500 detenidos de 2.000 cupos que tiene la comunidad penitenciaria.

“Estamos articulando con todos los poderes del Estado para impulsar que esos hombres que están bajo régimen penitenciario se incorporen a la sociedad”, dijo la ministra.

Falcón fue declarado libre de hacinamiento

Desde el lunes 15 de julio, los organismos de seguridad y del Ministerio Público atienden a los detenidos de las Salas de Retención Preventiva del estado Falcón a través del plan “Pasos de Libertad”.

Varela explicó este jueves, desde el Centro de Coordinación Policial número dos de la Policía de Falcón, en Punto Fijo, que en dos semanas estima haber descongestionado las Salas de Retención Preventiva del estado, por lo que declaró a la jurisdicción libre de hacinamiento.

El abordaje fue médico y jurídico. Foto Irene Revilla

Contó que es un trabajo articulado con todos los organismos del Estado, en aras de brindarle a los detenidos atención jurídica y de salud. Hasta este jueves, se han atendido 143 personas de la Guardia Nacional, 280 del Cicpc, 829 de los distintos cuerpos policiales entre municipales y estadal para un total de 1.252 privados de libertad, de los cuales 42 han salido en libertad, 48 han sido trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

También se han hecho 90 evaluaciones psicosociales y hay 164 solicitudes de cupos para el servicio penitenciario. Durante la jornada se realizan admisiones de hechos.

“Declaro al territorio nacional que lo que se está haciendo en Falcón va a servir para controlar el sistema de procesamiento y detenciones en todo el territorio nacional y una política de Estado articulado con los gobiernos regionales. Declaramos que aquí en Falcón, esa historia de los hacinamientos y los problemas que se han podido presentar en los Centros de Retención Preventiva hoy la estamos sepultando”.


LEE TAMBIÉN: 


LOS PRESOS NO SE VEN COMO UN EJÉRCITO DE IRIS VARELA


Aseguró que en la Comunidad Penitenciaria tendrá los cupos que necesiten las Salas de Retención Preventiva del estado Falcón. Recordó que este plan ha estado en los estados Carabobo, Vargas, Miranda, Portuguesa, Distrito Capital y esta semana en Falcón.

Dijo que los detenidos han contado con una atención integral y negó haber encontrado en las salas de detención alguna alarma. “Sí alguien tiene alguna patología se atiende para darle su tratamiento, pero no he visto nada así como con signo de alarma”.

Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado Falcón, dijo que habrá mejoras en las Salas de Retención Preventiva a través de un plan con Fundaregión y que se facilitará ejecutar cuando las salas tengan el número de hombres para lo que fueron creadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO