Transportistas pagan hasta 3.000 bolívares por litro de gasolina en Sur del Lago

La escasez de combustible al occidente de Venezuela ha hecho que el precio del pasaje urbano y periurbano se eleve al doble en la última semana. Acaparadores piden pesos colombianos y dólares

342
Las colas persisten en el Sur del Lago de Maracaibo, ante las fallas en la región para abastecer las estaciones de servicio. Foto cortesía: Alfredo Gutiérrez

Sur del Lago.- Junior Romero, de 28 años, lleva siete años manejando una motocicleta y sobre ella se gana la vida como taxista. Él le aseguró a El Pitazo, este viernes 17 de mayo, que las siete estaciones de servicio del municipio Colón amanecieron sin una gota de carburante.

La escasez de gasolina incidió que para que él y sus compañeros aumentaran el costo del pasaje. La semana pasada cobraba 1.000 bolívares, aunque debido a que en el mercado paralelo se disparó el costo del combustible, ahora cobra entre 2.000 y 3.000 bolívares por un traslado entre San Carlos y Santa Bárbara de Zulia.

“Pagamos entre 2.500 y 3.000 bolívares por un litro, es por eso que debemos aumentar. A veces llenábamos el tanque con 150 bolívares, pero ya todo eso cambió. Con diez litros trabajo día y medio, pero debo igual debo trabajar todo un día para comprar comida y guardar unos ‘churupo’ para los repuestos y más gasolina”, contó luego al terminar el traslado de un pasajero.

LEE TAMBIÉN: 

EL INTERIOR DEL PAÍS SE PARALIZA DEBIDO A LA ESCASEZ DE GASOLINA

También dijo que, en ocasiones, quienes acaparan el combustible la venden a precio internacional. Sólo piden pesos (moneda de Colombia) o dólares. Un litro puede costar 1.500 pesos y por tanquear un vehículo entre 15 y 20 dólares americanos, de acuerdo con Romero.

“Por lo menos los pasajeros nos pagan en efectivo (bolívares), después nosotros a veces nos vemos en la necesidad de comprar pesos colombianos para pagar una pimpina, pero no todos acá accedemos a ese tipo de moneda”, lamentó el motorista, afiliado a la línea cooperativa La Tortuga.

Traslados periurbanos también en aumento

Las líneas de transporte público también duplicaron al doble el precio del pasaje. El 1° de mayo aumentaron a 500 bolívares. Ana Carmen Rangel, ama de casa, denunció que paga hasta 1.000 bolívares para trasladarse desde su hogar hasta el centro de Santa Bárbara de Zulia. “En este país no ganamos ni un sueldo digno para pagar el pasaje diario”, dijo.

El costo más significativo de aumento en el pasaje es hacia los municipios foráneos. De Colón a Catatumbo el costo es de 4.000 bolívares, mientras que hasta El Vigía, estado Mérida, y Pueblo Nuevo El Chivo, el costo es de 5.000 bolívares el traslado.

En las redes sociales se volvió viral un video del alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, que fue criticado porque durante la campaña electoral en 2017 se comprometió acabar con “las mafias del bachaqueo y los apagones” de la mano con el gobernador Omar Prieto.

DÉJANOS TU COMENTARIO