Transportistas del estado Yaracuy acordaron no aceptar billetes de baja denominación

Pasajeros se quejan de que en entidades bancarias dispensan billetes de 2, 5 y 10 bolívares

409
Choferes de tráfico acordaron no seguir aceptando billetes de baja denominación por su efímero valor en el comercio. Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Fuera de circulación dejaron los transportistas del estado Yaracuy a los billetes de baja denominación.

Los billetes de 2, 5 y 10 bolívares soberanos no son aceptados por los profesionales del volante que cubren más del 85% del parque automotor que presta el servicio de transporte público en la entidad.

El Pitazo conversó con varios transportistas de diferentes rutas urbanas sobre los motivos para no aceptar billetes de baja denominación y que aún la Sudeban mantiene en vigencia.

Raimundo Torín, chofer de tráfico de la ruta Santa María-Las Flores, expresó que decidió no aceptar el pago del pasaje urbano en billetes de 2, 5 y 10 porque son rechazados en comercios y estaciones de servicios.

“Ya nadie acepta esos billetes; si los recibo tengo que verme en la obligación de ir al banco a depositarlos para poder disponer de ellos”, dijo Torín.

LEE TAMBIÉN: 

TRANSPORTISTAS DE YARACUY PREVÉN AUMENTAR EL PASAJE URBANO A 1.000 BOLÍVARES

Otras de las razones por las que los conductores de transporte público no permiten la cancelación del servicio de traslado en billetes de baja denominación es por la cantidad que adquieren de parte del pasajero al pagar 500 bolívares.

Alejandro Aguilar, transportista, comentó que el volumen de billetes que generaba diariamente la ruta era sorprendente pero, a la hora de comprar en el mercado no representaba nada.

“Llegué a tener en mi poder 800 bolívares soberanos en billetes de 2, 5 y 10, que guardé en cuatro bolsas de papel; todos en la línea creían que tenía una fortuna conmigo y hasta me aconsejaron que tuviera cuidado con la delincuencia”, contó Aguilar a El Pitazo.

Usuarios se quejan

La reacción de los usuarios no se hizo esperar luego de conocer la repentina negativa de los profesionales del volante a recibir los billetes de 5 y 10.

Claudia Henríquez, usuaria, denunció que la medida asumida por los transportistas es arbitraria y solicitó a los entes gubernamentales “frenar el abuso”.

Por su parte, Gabriel Salas, pasajero, destacó que sólo las unidades Yutong reciben billetes de baja denominación

“El llamado es a las autoridades regionales para que instalen mesas de trabajo entre transportistas y usuarios para buscar una solución al problema porque los choferes de tráfico no aceptan los billetes de baja denominación; mientras que los bancos siguen dispensando esos billetes”, finalizó Salas.

DÉJANOS TU COMENTARIO