22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Transportistas de Lara solicitan a las autoridades permitir viajes entre estados cercanos

El sector plantea comenzar con traslados que no excedan los 400 kilómetros de distancia durante las semanas de flexibilidad en aquellas ciudades que registren menos casos de COVID-19

-

Barquisimeto.- En Lara hay 39 líneas líneas de transporte interurbano paralizadas desde que el gobierno de Nicolás Maduro decretó la cuarentena a mediados de marzo. Luego de cinco meses de inactividad, algunos de los afectados señalan que hay 3.000 empleos directos en riesgo.

Este martes, 25 de agosto, representantes del sector conformaron el Bloque de Transportistas Interurbanos. La iniciativa surge con el propósito de solicitarles a las autoridades la reactivación de traslados que no excedan los 400 kilómetros de distancia en aquellas ciudades que registren menos casos de COVID-19.

“Estamos pidiendo que nos dejen trabajar en las ciudades donde hay flexibilización acatando las normas. En los terminales pueden establecer controles para que se cumplan las medidas de prevención y que se limite la cantidad de pasajeros. Las unidades de 32 puestos pueden ocuparse con 15 y hasta 20, como lo vienen haciendo las rutas suburbanas”, declaró el presidente de la Cooperativa Larense, José Nieto, una de las líneas que no percibe ingresos desde hace cinco meses.

LEE TAMBIÉN

Gobierno promete 1.000 bombonas de gas para habitantes que cerraron troncal del Caribe

Cuatro destinos

El bloque propone empezar con traslados desde el terminal de pasajeros de Barquisimeto hasta Carabobo, Falcón, Trujillo y Portuguesa por su proximidad con el estado Lara.

“Estamos forzando la barra porque la crisis nos afecta demasiado. Llevamos casi seis meses sin trabajar”, dijo Nieto. En la cuarentena hay transportistas que subsisten con sus ahorros, cubren rutas urbanas algunos días de la semana o buscan otras fuentes de ingreso.

“Nuestro sector no ha podido llevar el sustento a los hogares. Existen padres de familia, madres, niños, sin ningún ingreso. Tampoco se nos ha tomado en cuenta para crear o diseñar un plan de trabajo adecuado a la crisis”, indica la organización en un comunicado dirigido al gabinete de Nicolás Maduro.

“Realmente, le hacemos un llamado para que se acuerde de los transportistas”, comentó Óscar Velásquez, quien denunció que ningún organismo les ha dado respuesta a las solicitudes que envían desde marzo.

“Ya nuestro sector no aguanta 15 días más sin poder trabajar. Estamos en una situación bastante crítica y queremos que el Estado nos garantice las condiciones para incorporarnos a las labores”, agrega el comunicado del bloque.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a