17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Transportistas de Coro aumentan el pasaje a 100.000 bolívares

Es el tercer aumento en menos de dos meses que realizan, sin previa discusión con el Concejo Municipal de Miranda, los encargados de las líneas de transporte interno en la ciudad de Coro

-

El sector transporte de Coro, capital del estado Falcón, aumentó este viernes, 11 de diciembre, el precio del pasaje a 100.000 bolívares para las rutas internas de la ciudad. La medida representa el tercer aumento del costo en mes y medio sin haber sido autorizado ni discutido por el Concejo Municipal de Miranda.

Las críticas no se hicieron esperar y los usuarios en la calle, como por las redes sociales, se quejaron nada más al percatarse, al subir o bajar de la unidad de transporte, que el pasaje aumentó. Los colectores o choferes fueron quienes les dijeron que el nuevo costo era de 100.000 bolívares.

En la parada de la plaza Linares, donde confluye la mayoría de las rutas urbanas en Coro, los pasajeros se bajaban de las unidades molestos por el alza del pasaje. Pedían la intervención del alcalde, Pablo Acosta, quien hace días manifestó que el precio no estaba sujeto a cambios en la temporada de Navidad. Los usuarios lo catalogaron como una burla a la ciudadanía, que tiene por fuerza que hacer uso del transporte público.

Amelvis Medina, usuario del transporte público, dijo que se ve obligado a desplazarse en las busetas porque su trabajo está en el este de Coro y él vive en la zona oeste de la capital de Falcón, por lo que caminar no es una alternativa viable para él. Aseguró que la molestia se debe al poco efectivo que circula y la imposibilidad de esperar horas en las entidades bancarias para poder obtener dinero contante y sonante que no alcanza para dos días de pasajes.

Quienes tienen dólares para poder canjear el pago del transporte, le solicitan al conductor que le acepte el dólar con 200 o 300 puntos menos del valor de la moneda extrajera en el mercado paralelo. 

Para Lourdes Flores la situación se ha convertido en la normal actuación del sector transporte, no solo en Coro, sino en toda la entidad, porque esos aumentos no han sido publicados en ninguna Gaceta Oficial municipal. Tampoco el Instituto Municipal de Transporte se ha encargado de administrar la ley para que no sigan ocurriendo lo que consideró un abuso.

Los aumentos semanales de las tarifas sin consulta o aprobación por las cámaras municipales han tenido como consecuencia que vuelva a verse diariamente a gran cantidad de personas caminando largos trechos para poder llegar a sus lugares de trabajo o sus hogares.

Los transportistas han expuesto una vez más que una tarifa de 50.000 bolívares en una ruta suburbana es muy poco para el trabajo que les representa abastecerse de gasolina dos o tres veces a la semana, mientras que los restante cuatro días deben pagarla dolarizada o parar la unidad. Esto último les significa perder un día de trabajo y recursos con los que adquirir alimentos para sus familias. Advirtieron hace dos semanas a El Pitazo que para la temporada de Navidad habría un nuevo aumento, que tardó en hacerse efectivo solo 11 días.

Otra de las denuncias que hicieron los usuarios es la aglomeración de pasajeros en las unidades. María Mercedes Machado denunció que los responsables de las busetas meten el mayor número de personas sin respetar el distanciamiento social. Declaró además que colocan a los pasajeros espalda con espalda en el pasillo, con la excusa de que no hay transporte suficiente para tanta gente.

Advirtió que en las paradas más importantes de Coro, como plaza Linares, centro comercial Punta del Sol, Los Tres Platos, terminal de pasajeros y Cruz Verde, es una odisea subir a una unidad que esté abarrotada de personas. Por esta razón muchas personas recurren a caminar largos trechos en vez de montarse en una buseta, pues quieren evitar las posibilidades de contagio de COVID-19 en caso de que existan casos asintomáticos.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Acarigua denuncian violación de sus derechos por la falta de agua

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a