Andrea Barrios
Lara.- Desde mediados de octubre, el gremio de transportistas del municipio Iribarren solicitó a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt) que el pasaje interurbano en los municipios Iribarren y Palavecino se fijara en 0,70 centavos de dólar, con un reajuste progresivo.
Los conductores, tomando en cuenta la realidad del usuario, mencionaron que aumentaron la tarifa de 3 a 4 bolívares mientras llegan a un acuerdo, petición que era evaluada, pero no había sido aprobada por el organismo estatal.
Caracas | Tres líneas de transporte aumentaron pasaje mínimo a cuatro bolívares
Sin embargo, varios usuarios comenzaron a denunciar que desde el 1 de noviembre los transportistas habían reajustado, lo que consideraban una acción arbitraria, la tarifa del pasaje en 4 bolívares, con la explicación de que la tasa actual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y los gastos de mantenimiento de las unidades.
El director de la Amtt, Nelson Torcate, dijo que “es un tema complejo porque se trata de conciliar la realidad del transportista con la realidad del usuario y buscar un punto en común”, además hizo un llamado a los conductores a evitar actitudes extremas, como un cobro excesivo, porque serán sancionados con multas.
Más gastos que ingresos
El conductor adscrito a la Cooperativa Palavecino, Jaime Bello, mencionó a El Pitazo que el ingreso no corresponde a los gastos que se requieren: «Mi unidad tiene un motor de seis cilindros que necesita 86 dólares fijos mensuales entre aceite y pastillas para frenos, además de los seis cauchos, que tengo que cambiarlos cada seis meses a un costo de 130 dólares cada uno».
Dijo que genera un promedio de 30 dólares diarios, en una jornada laboral de 12 horas, cuando hace tres viajes de ida y tres de vuelta, número que ha disminuido por la alta afluencia de prestadores del servicio entre «legales y piratas».
Esta realidad coincide con las declaraciones del coordinador de la línea Las Tinajitas de Barquisimeto, Jhonatan Evíes, quien revela que en su cooperativa hay alrededor 80 unidades, de las cuales trabajan 40 por día.
El vigilante de una empresa en Barquisimeto, Romualdo Suárez, dijo a El Pitazo que gasta 96 bolívares en pasaje, alrededor de 10 dólares al mes. La encargada de una franquicia de comida, Patricia Urdaneta, gasta un promedio de 20 dólares mensuales, por las distancias que debe recorrer a diario para ir a su trabajo