Transporte público en Lara funciona a medias por la escasez de gasolina

meta_valuv

Barquisimeto.-Menos autobuses y carros por puesto están disponibles en Barquisimeto y Cabudare por la escasez de gasolina que continúa por tercera semana consecutiva.

Carlos Torres, representante del Sindicato Automotor del estado Lara, declaró a El Pitazo que de 500 o 600 unidades que cubren rutas urbanas, solo 60 están operativas con numerosas limitaciones. Los transportistas carecen de prioridad en las estaciones de servicio y requieren entre 10 y 12, 15 horas para abastecerse de gasolina.

“Los autobuses tienen tanques de 60 o 120 litros. Los que tienen tanques de 60 litros solo pueden trabajar media jornada porque equipan gasolina dos veces y ahora les resulta imposible. Quienes tienen el doble de capacidad pueden trabajar un día entero, pero al día siguiente están buscando gasolina y salen si les prestan un bidón”, señaló.


LEE TAMBIÉN: 

FEDENAGA ADVIERTE QUE FALTA DE GASOLINA GENERARÁ MAYOR DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Torres recordó que en la región ocho de cada 10 unidades de transporte público ya estaban paralizadas por falta de lubricantes, cauchos y repuestos. La escasez de combustible, agregó, es otro golpe para el sector que hace la mitad de los recorridos programados.

Hasta una hora tardan los usuarios en tomar un autobús en las últimas semanas que se agravó la falta de gasolina | Foto: Liz Gascón

Pérdidas de Bs. S. 50.000 a Bs. S. 100.000

Un conductor de la ruta Barquisimeto-Chivacoa que prefirió el anonimato indicó que deja de percibir hasta Bs. S. 100.000 diarios si el autobús de 24 puestos que maneja se queda sin gasolina. “Los pasajeros hacen más colas y pasan más trabajo porque el tren y las rutas subsidiadas no se dan abasto. Mientras nosotros cobramos 1.500 bolívares, el pirata cobra 2.500”, explicó.

Reprochó que los transportistas no dispongan de una cola preferencial en las gasolineras, a diferencia de los empleados gubernamentales, militares y policías que tienen un salvoconducto en vehículos oficiales o particulares.

“El domingo me quedé desde la noche en la cola de la bomba del Churun Merú. La gasolina no llegó al otro día”, manifestó el taxista Adrián Ángulo, quien ha dejado de hacer traslados por asegurar combustible.

Los bidones de gasolina son vendidos en 30.000 bolívares o cinco dólares, según denuncias de usuarios | Foto: Liz Gascón

En las últimas semanas sus ingresos diarios cayeron y calcula pérdidas diarias de Bs. S. 50.000.

Usuarios pagan y esperan el doble

Los usuarios son los más perjudicados con la reducción de operaciones de las líneas de transporte. Pagan y esperan el doble en las paradas para dirigirse a sus casas, trabajos o sitios de estudio.

Frederick Pérez vive en Carorita, al norte de Barquisimeto y trabaja en el centro de la ciudad. En la segunda quincena de mayo paga Bs. S. 5.500 diarios para ir de su hogar a la oficina. “Los pasajes los aumentaron el doble porque los choferes dicen que pagan 30.000 por un tanque de gasolina, pero sino hay efectivo cómo hacemos”, contó.

Taxistas particulares también registran pérdidas monetarias a diario por el desabastecimiento de gasolina en Lara | Foto: Liz Gascón

Pérez también señaló que puede tardar una hora en abordar un autobús porque hay menos unidades en las calles. Hasta hace semanas solo tardaba 10 minutos en las paradas.

Noelida Sánchez, vecina de Rastrojitos, dijo que el nuevo aumento del pasaje trastocó su presupuesto. Este martes 21 de mayo el costo varió de Bs. S. 500 a Bs. S. 1.000 y los transportistas alegaban que se debía a la escasez de combustible que ha detonado el pago de colas preferenciales a cambio de dos kilos de comida o cinco dólares y de bidones de gasolina que llegan a ofrecer en Bs. S. 30.000 o su equivalente en divisas.

DÉJANOS TU COMENTARIO