26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Transporte público de Zulia denuncia que tienen un mes sin gasoil

Los presidentes de los sindicatos de transporte del estado reclaman que no tienen combustible. Dicen que no hay gasolina y que tampoco les surten gasoil. Lamentan que no tienen cómo trabajar y que están pasando hambre

-

Las rutas de transporte de Zulia y sus afiliados reclaman que están desempleados y que están pasando hambre. Este 6 de marzo protestaron cerca de la estación de servicio de Las Banderas en el sector Haticos que se les habían adjudicado. Reclaman que se les quitaron el beneficio y ahora están parados sin poder trabajar.

El presidente de la central sindical noroeste, Rubén Esis, dijo a El Pitazo que los afectados en Maracaibo son cerca de 8.000 transportistas, sin contar con el resto de los afiliados en Zulia y que reclaman que les surtan de combustible. A esta exigencia se une el presidente de la Central Única de transporte, Erasmo Alián quien precisó: “Hace un mes no nos surten gasoil y ahora nos quitaron la estación de gasolina”.

Esta situación hace, de acuerdo con lo que explicaron, que los transportistas estén desempleados. «Nosotros fuimos el único sector que no pudo trabajar en la cuarentena y ahora que flexibilizaron no nos surte combustible para poder trabajar. Nos estamos muriendo de hambre», dijo uno de los afectados.

Esis explica que al menos 500 unidades de transporte hacen colas todos los días para que les surtan. Cuando les dan gasolina les surten apenas 20 o 25 litros y con eso no pueden trabajar, dicen los choferes. Además, la gasolina que les dan es solo una vez por semana.

Mientras, Alián alertó: «El transporte público en Zulia está en una situación de emergencia. Le estamos haciendo un llamado a Nicolás Maduro, que mire para el estado Zulia, que Caracas no es solamente Venezuela y que necesitamos que el ministro de Transporte Hipólito Abreu venga hasta la entidad y también el presidente de Pdvsa».

Se quejó porque junto a los transportistas de 250 unidades de autobuses tuvieron que buscar un poco de gasoil para moverse hasta la estación del servicio porque les habían prometido que les iban a surtir y no lo hicieron.

- Advertisement -

«Vamos a dar un compás de espera y nos vamos a mantener aquí esperando que nos resuelvan la situación. De estos que estamos aquí hay 300 familias, las de los choferes de los buses, que no tienen para el sustento», agregó Alián.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué hay escasez de diésel en Venezuela?

Para sobrevivir

Rubén Esis lamenta que no les surtan gasoil, que les hayan quitado la opción de surtir en la gasolinera que les habían asignado y lamenta que con los 25 litros que les dan solo les alcanza para «calentar el motor y mantener la esperanza de que prendiendo el vehículo puede que llegue el momento» en el que puedan tanquear.

Asegura que están en bancarrota. «Algunos están vendiendo sus unidades para sobrevivir y aquellos que tienen algo de dinero, que no son los transportistas, están comprando nuestras unidades a precio de gallina flaca y ellos se engordan y nosotros cada vez vamos menguando más. Esa es la situación, el transportista está pasando hambre», subrayó.

Para complementar lo que dice Esis, Erasmo Alián recalca que están en crisis y que la situación de falla de gasoil es nacional. «Nos dicen que no somos priorizados, pero así como los alimentos o las cisternas, el transporte también tiene que ser prioridad porque nosotros somos las ambulancias de la ciudad», expresó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado