19.9 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Transporte e Industria pueden reactivar actividades en Maracaibo

La decisión está expresada en un decreto firmado por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. Pide que se cumplan con los protocolos de salud en los establecimientos

-

El sector industrial y el sector transporte podrán reactivar actividades en Maracaibo después de la publicación de un decreto firmado por el alcalde del municipio, Willy Casanova.

El mandatario municipal divulgó el documento la tarde de este 7 de mayo en el que se precisa: “Se reactiva el servicio de transporte público a partir de la presente en todo el municipio Maracaibo, quedando solo autorizadas a prestar dicho servicio, aquellas rutas de transporte que se encuentren formalmente establecidas dentro del municipio, previamente certificadas y permisadas”.

Con esta decisión, los choferes podrán cumplir con sus actividades y hacer sus traslados. Les pide que se adapten al protocolo de desinfección de sus vehículos y que cumplan “con las medidas de sanidad e higiene, aunado a la utilización del equipamiento necesario para la prevención de la propagación del COVID-19”.

En el documento no se especifica cómo será el procedimiento para que los transportistas surtan de gasolina sus vehículos.

Sobre la reactivación del sector industrial, se expresa en el artículo 4 del decreto: “El sector industrial del municipio Maracaibo a partir del presente decreto podrá reiniciar sus actividades, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Estado venezolano”.  

Por decreto del alcalde Casanova, los establecimientos de venta de alimentos también podrán flexibilizar sus horarios: Los establecimientos comerciales cuya actividad sea el expendio de alimentos como: carnicerías, charcuterías, fruterías, supermercados, panaderías, tendrán horarios de 8:00 am y hasta las 6:00 pm.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto: En 48 horas estaremos estabilizando capacidad de Termozulia

Esta medida también la anunció el gobernador del Zulia, Omar Prieto para las ventas de alimento en el estado.

Casanova precisa en el decreto que se deben respetar las normas de sanidad e higiene y la utilización de “mascarillas tapabocas, guantes y tener para el uso de los usuarios jabón líquido en lugares visibles”.

También podrán trabajar los establecimientos comerciales cuya actividad sean: “Talleres mecánicos, expendio de repuestos, lubricantes y podrán permanecer abiertos en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Estado venezolano”.

En el decreto de la Alcaldía de Maracaibo, también se le otorga permiso para trabajar a los establecimientos comerciales cuya actividad sea el expendio comidas y bebidas. Podrán permanecer abiertos en un horario de 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Solo deben prestar el servicio exclusivamente bajo la modalidad de “reparto, servicio a domicilio o pedidos para llevar”. No podrán prestar servicio de consumo servido al público en el establecimiento, ni celebrar espectáculos de ningún tipo.

“Las áreas de dichos establecimientos destinadas a la atención de clientes o comensales para consumo in situ, o para la presentación de espectáculos, permanecerán cerradas, siempre y cuando, cumplan con los lineamientos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a