23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Trabajadores y jubilados de Pdvsa exigen reactivación de seguro médico

Durante una asamblea realizada en Cabimas por tercera semana consecutiva, los trabajadores activos y jubilados de Pdvsa piden mejores salarios, pago del fondo de pensiones, dotación de insumos en clínicas, reactivación del seguro médico y funerario

-

Cabimas.– Trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) protestaron en Cabimas, estado Zulia, por tercera semana consecutiva para denunciar bajos salarios, exigir la reactivación del seguro médico y el pago intereses generados por el fondo de pensiones, este 4 de agosto.

En la plaza El Barroso de Cabimas se reunieron los trabajadores activos para solicitar el inicio de las discusiones de la contratación colectiva, la cual está vencida desde el año 2019. “El memorándum 2792 tiene que ser derogado, destruyó las convenciones colectivas y pulverizó nuestros bendiciones contractuales”, dice un trabajador en un video difundido en redes sociales.

Julio Sánchez, representante del Sindicato Petrolero de la Costa Oriental del Lago, indicó que entre las peticiones que hacen está el aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, la cual piden llevar al menos a 250 dólares. “Los trabajadores tienen que rebuscarse para mantener a su familia, el sueldo no les alcanza. La clase trabajadora reclama sus derechos”, dice.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores: flota de gandolas de Pdvsa se redujo a 203 unidades en el país

- Advertisement -

Después de las asambleas realizadas los días 21 y 28 de julio y este 4 de agosto, los dirigentes acordaron elaborar un pliego de peticiones laborales para entregar a la directiva de Pdvsa con las solicitudes y reclamos de los trabajadores activos y jubilados.

Sánchez anunció una jornada de recolección de firmas para que los trabajadores, tanto activos como jubilados, puedan apoyar con la firma del documento en el que hacen reclamos sobre salud, seguridad, salarios y otros beneficios.

Mientras que los jubilados se concentraron en el sector Nuevo Juan, en los alrededores del monumento al trabajador petrolero, para exigir el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones, desde el año 2015 no reciben los informes de las auditorías.

LEE TAMBIÉN

Extrabajadores de Pdvsa: Jubilados mueren cada día por falta de atención médica

Nixon Africano, miembro de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera (Ajip) en Cabimas, recordó que no tienen seguro médico de Sicoprosa debido a la falta de pago y no hay insumos en la red de clínicas de Pdvsa.

“Todos los jubilados están pidiendo lo que les corresponde por derecho, según los estatutos del fondo de pensiones. Eso nos iba a garantizar calidad de vida, ya estamos cansados. Nuestra salud está en juego”, dijo Africano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado