20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Trabajadores Ucla: la universidad se nos está cayendo a pedazos

Trabajadores están dispuestos a unir fuerzas con entes gubernamentales para el rescate de la institución, pero exigen ajuste de sueldos, porque con "siete dólares mensuales no podemos sobrevivir"

-

Por Andrea Barrios

Barquisimeto.- Profesores, personal obrero y administrativos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), ubicada en Barquisimeto, estado Lara, exigieron, este 18 de enero, a las autoridades universitarias, interceder ante organismos gubernamentales para garantizar el funcionamiento de la institución de educación superior. Informan que al menos dos núcleos están totalmente desmantelados.

Frente al edificio del rectorado, Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros de la Ucla, solicitó a las autoridades universitarias pronunciarse ante el Ministerio de Educación Superior y el gobierno central sobre la situación de la institución, principalmente de los salarios, para que los obreros puedan realizar su trabajo.

«Con siete dólares mensuales es imposible que podamos sobrevivir, el gobierno central debe recapacitar. Estaremos en la calle hasta que haya las respectivas negociaciones», dijo.

Explicó que el gremio está dispuesto a unir fuerzas con la gobernación del estado y la alcaldía para rescatar las instalaciones universitarias que están en «ruinas, por lo menos los núcleos de Tarabana y El Obelisco se están cayendo a pedazos». Dicha solicitud debe enviarse desde el rectorado académico, iniciativa que no han tenido, según la información que maneja el representante.

Protesta en Lara: los docentes tienen dos y más trabajos para subsistir

Profesores: pretenden silenciarnos con el bono de guerra

En cuanto a la realidad de los docentes, Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Ucla, explicó que el sector continuará luchando por su dignidad y exigiendo salarios justos para quienes son los responsables de formar el futuro del país.

«Pretenden silenciarnos con un bono de Guerra Económica de 536 bolívares, pero nosotros no estamos pidiendo migajas, estamos luchando por nuestra dignidad, no hay dinero para la educación de un país, pero sí lo hay para otras cosas», expresó.

Rubén Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Ucla, dijo que, además del «declive» de los salarios, se les ha eliminado los beneficios de salud, previsión social y funerarios a los trabajadores. Calificó la situación como delicada e informó que todo el gremio seguirá acompañando a los demás sectores públicos hasta que haya una solución viable. «El capital humano es indispensable para el funcionamiento de la universidad y el país», declaró.

Programa de formación de nuevos periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a