26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Trabajadores petroleros protestaron por salarios justos y beneficios contractuales en Cabimas

Entre 9.000 y 17.000 bolívares gana en promedio un trabajador semanal, por lo que aseguran tienen "sueldos de hambre" y no cubren sus necesidades

-

Cabimas.- No hay comedores, insumos en las clínicas, servicio funerario y su salario semanal no cubre sus necesidades básicas, así lo denunciaron los trabajadores petroleros este martes, 22 de octubre, durante una protesta en los alrededores de Talleres Centrales La Salina en Cabimas, estado Zulia.

«¡Salario justo para la clase obrera!», exigían más de 70 trabajadores que se concentraron en las instalaciones operativas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde reclamaron por sus derechos laborales y beneficios contractuales.

Julio Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera de la Costa Oriental del Lago, explicó que el Contrato Colectivo Petrolero (CCP) se venció el 1º de octubre y hasta ahora, siguen sin respuesta del presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo.

En la zona, los empleados de la estatal trabajan a medias, ya que desde septiembre están sin comedor para la guardia mixta y nocturna. “Gente con hambre no trabaja bien, es imposible”, coincidieron varios.

LEE TAMBIÉN

PETROLEROS MARCHARON HASTA EL MINISTERIO PÚBLICO PARA DENUNCIAR A GERENTES DE PDVSA

Taxista, obreros de construcción y peluquería, son varios de los oficios a los que se han dedicado varios de los trabajadores de La Salina en su tiempo libre, dicen que sus “salarios de hambre” no les permiten alimentar a su familia.

Regina Mencías, una trabajadora del área operativa, explicó que en las clínicas de Pdvsa no hay insumos para atenderlos en caso de emergencia y el seguro médico, en clínicas privadas no prestan asistencia por falta de pago. Tampoco tienen farmacia para los pacientes o sus familiares.

- Advertisement -

“Lo que nosotros vivimos es difícil, injusto. La enfermedad y desidia nos llevará, padecemos la consecuencia de la falta de interés por la clase obrera y gerencia de la industria. Muchos venimos a trabajar sin comer en todo el día”, dijo.

«Quién puede mantener a una familia así, cómo ponemos un plato de comida en la mesa de nuestras casas si solo ganamos menos de 100 mil bolívares mensuales», se cuestionó José Mosquera, otro trabajador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado