Punto Fijo.- Trabajadores de la industria petrolera del estado Falcón aseguraron este jueves, 30 de junio, que no se ha paralizado la producción de gasolina en la refinería Cardón, que forma parte de Complejo Refinador Paraguaná (CRP). Se trata de una parada de planta programa que comenzó hace 10 días, por lo que no afecta la producción de gasolina ni de ningún producto, porque se tomaron las previsiones.
La parada de planta es de Reformado -uno de los cinco componentes más importantes para la mezcla de gasolina- y se hizo por mantenimiento preventivo de varios equipos, que lo necesitaban para evitar lo que venía sucediendo en los últimos años: se dañaban por no hacer los correctivos a tiempo. La parada de esta importante planta tiene una duración prevista de entre 15 y 20 días, de los cuales ya han transcurrido 10.
Por tratarse de una parada programada, los trabajadores aseguran que vaciaron la máquina de Producto (Reformador), para tener en almacén y continuar con la producción de combustible, el de mayor octanaje; sin embargo, reciben de las plantas 1 y 2 de la refinería Amuay este mismo producto, que mezclan para la obtención del carburante.
Mientras, trabajadores de Almacén informaron que los tanques están en su máxima capacidad e incluso se aprobó aumentar el despacho de gandolas diarias. «Si diariamente salían unas 50 gandolas, ahora va a salir el doble porque hay suficiente combustible para abastecer el mercado nacional», anunció un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato.
El Pitazo ha recibido denuncias recientes de que la gasolina vuelve a causar daños en los motores de los vehículos, por lo que los trabajadores petroleros creen que pueda deberse a que no tiene el mismo octanaje que se obtiene con el producto (Reformado) de la planta Cardón, actualmente en mantenimiento preventivo.
«El reformador de Amuay no tiene el mismo octanaje, aunque se liga con las reservas que tiene Cardón por la parada de planta, puede ser que haya días cuando la gasolina sale un poco por debajo del octanaje que se logra con el producto puro de Reformado-Cardón», indicó un trabajador ligado al área.