Cabimas.- Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) denunciaron que la estatal comenzó el pago de utilidades de forma fraccionada y no en un pago único. Aseguraron que es la primera vez que se registra esta situación y que afecta la calidad de vida de su personal.
Julio Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Costa Oriental del Lago, explicó que según el Contrato Colectivo Petrolero (CCP), al personal le corresponde el pago de 135 días de salario normal y este 2019 lo pagarán en tres cuotas.
El sindicalista señala que el primer pago se realizó en el mes de octubre y correspondió a 30 días de las utilidades; el siguiente pago será en noviembre, por 60 días, y cierran en diciembre por los 45 días pendientes; así completarán los 135 días establecidos en el contrato.
LEE TAMBIÉN
FALLECE EXTRABAJADOR DE LA EXXON MOBIL QUE EXIGÍA PAGO DE SUS PASIVOS LABORALES
Cuando se habla de salario normal, eso dentro de la industria indica que será calculado con gananciales como tiempos de viaje, sobretiempo, bonos nocturnos y guardias, por lo que el monto de las utilidades dependerá de la jornada de cada trabajador. «Nunca en los años que llevo dentro de Pdvsa habían pagado de esta manera; es injusto para la clase obrera, porque esta no solo tiene bajos salarios sino que no recibe buenos beneficios. En diciembre el dinero estará devaluado», dice Sánchez.
La dirección de Pdvsa no explicó a los trabajadores la razón por la que decidió fraccionar el pago, aunque a través de la cuenta de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y su presidente, Wills Rangel, aseguraron que «bloqueos y sanciones evitan el normal desenvolvimiento económico y financiero de Pdvsa y se acordó cancelar en tres partes».
Ángel Moreno trabaja en el área de operaciones de Talleres Centrales La Salina, en Cabimas. Con el primer pago de sus utilidades no logró comprar la comida de su casa para un mes.
Al tener pocos gananciales, ya que trabaja en el día, solo recibió 460.000 bolívares. «Compramos verduras, carne molida, arroz y harina, pero eso no me alcanza ni para una semana. En mi casa somos seis personas; no sé qué voy a hacer», se cuestionó.
El fraccionamiento del pago de utilidades trae problemas para el personal, ya que la crisis económica y la inflación pulverizarán todos sus ingresos.
Otra de las denuncias de los trabajadores fue la falta de asistencia médica con el seguro por falta de pago, que está suspendida en clínicas de la Costa Oriental del Lago y además no hay reintegros. Con las facturas de medicamentos y especialistas médicos, los trabajadores podrían solicitar el reintegro de sus gastos, pero desde hace seis meses no se procesan.
«No tenemos calidad de vida con nuestros salarios; ahora trabajar en Pdvsa dejó de ser una oportunidad y se convirtió en un calvario», cuenta Ramón González, trabajador de La Salina.