25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Trabajadores petroleros de Paraguaná piden un contrato dolarizado

Exigen mejoras salariales, implementos de trabajo y seguridad laboral; mientras que los jubilados esperan el fondo de pensiones

-

Punta Cardón.- Los trabajadores del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) protestaron este martes, 28 de julio, para exigir que el contrato colectivo sea estipulado en dólares y denunciar las pésimas condiciones laborales a las que están sometidos.

Activos y jubilados de la refinería Cardón se concentraron en la sede de la antigua Universidad Bolivariana; los de Amuay en puerta uno, donde fueron recibidos por un piquete de la Guardia Nacional que custodiaba la entrada al complejo petrolero.

Jorge Manzanillo, trabajador activo del taller central de la refinería Cardón, denunció a El Pitazo que el salario no les alcanza ni para un kilo de queso y están cansados de vivir en la miseria, sin seguro, sin beneficios y sin respuestas de ningún directivo.

Los trabajadores petroleros estuvieron acompañados de los jubilados | Foto: Irene Revilla

“Nuestro salario no alcanza ni para llevar a nuestros hijos a comer helados. Hay mucha gente pasando trabajo y necesidad. Ya está bueno de que los jubilados y pensionados pasen hambre. Hay personas que no llevan a sus hijos al colegio porque no tienen qué comer”, expresó Manzanillo.

Añadió que los trabadores petroleros han tenido que hacer otras tareas al salir de sus guardias para poder llevar el sustento diario a sus hogares. Además ahora les toca llevar viandas, cuando los comedores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) eran los mejores. “Nos dan pasta sola, pasta con yuca, arroz con yuca o funche. Esa es la comida para un trabajador petrolero y ayer que estuve de guardia no teníamos ni agua para tomar”, lamentó.

Ramón Alcalá, jubilado petrolero, pidió que se restituyan todos los beneficios que les han quitado poco a poco hasta quedar en la indigencia. “Estamos pasando hambre, no tenemos medicina ni tenemos cómo comprarla porque la pensión es paupérrima. Pedimos todos los beneficios. No es posible que después de haberle entregado la vida a Pdvsa no tengamos ni una pensión digna”.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores petroleros se declaran en huelga permanente en Anzoátegui

- Advertisement -

Lamentó que no obtengan respuestas de las autoridades hasta ahora, a pesar de que han hecho varias protestas, por lo que se mantendrán en la calle hasta que se pronuncien al respecto.

A una sola voz los trabajadores activos y jubilados pidieron un contrato colectivo dolarizado, ya que la gasolina se vende a precio internacional y todos los productos que necesitan sus familias se compran en dólares.

Ante las protestas llegaron comisiones de la policía de Falcón y de la Guardia Nacional, que custodiaron las entradas de ambas refinerías para evitar el ingreso. También hubo comisiones del Sebin que les tomaron fotos a los presentes.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?