Trabajadores petroleros de Paraguaná denuncian despidos por presunta lista Tascón

Al menos 90 trabajadores han sido despedidos sin ningún motivo aparente durante la tercera semana de mayo de las refinerías del país, denunció Petroleros sin Fronteras

400
Los trabajadores denuncian que son perseguidos pese a que han cumplido con sus trabajos. | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- El sindicato nacional Petroleros sin Fronteras denunció que al menos 90 trabajadores de la industria petrolera en el país fueron despedidos durante la tercera semana de mayo sin darles ningún motivo.

Carlos Colina, director nacional de Petroleros sin Fronteras, expresó en una entrevista a El Pitazo que los 90 trabajadores forman parte de las refinerías ubicadas en Monagas, Paraguaná y Carabobo.

«Les quitan la ficha en la entrada y no les renuevan el pase. Sin motivo, sin dar una respuesta, al menos noventa familias han quedado sin el sustento diario», expresó Colina.

LEE TAMBIÉN

Ejecutivos petroleros extranjeros evalúan nueva ley de inversiones venezolana para negociar con Maduro

Hasta este sábado 22 de mayo, son al menos 90 los trabajadores despedidos, por lo que la Organización Nacional del Trabajo levanta un informe de estas acciones para entregarlo a organizaciones internacionales que hagan valer el derecho al trabajo.

Los despedidos se reunieron en Punto Fijo

Este sábado 22 de mayo, un grupo de trabajadores de la industria petrolera que prestaban servicios como fijos y contratados a través de las contratistas, se reunieron en la plaza José Leonardo Chirino de Punto Fijo para evaluar la situación.

Harold Guerrero, representante del Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, acompañó a los trabajadores, quienes le expusieron que les quitaron el pase a la refinería por aparecer en la llamada lista Tascón. «Se les está violando el derecho al trabajo, al debido proceso. Estamos coordinando las acciones que se tomarán legalmente para solicitar un amparo a los afectados», expresó.

Dijo que estos trabajadores tienen muchos años prestando servicios en las refinerías Amuay y Cardón y no es justo que ahora, cuando las refinerías necesitan de gente capacitada para recuperarlas, los boten, generando además más necesidades en las familias de los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Heridos tres petroleros tras obstrucción de tubería en refinería de Puerto La Cruz

A Jerry Abraham, instrumentista que llegó en 2005 a la refinería Cardón, se le venció el pase el miércoles 19 de mayo y desde entonces, Recursos Humanos le informó que no podía renovarlo porque aparecía en la lista Tascón. «Así como yo, somos muchos los trabajadores que hemos sido sacados de nuestros puestos de trabajo. Somos la mano calificada de la industria petrolera. Tenemos nueve meses tratando de estabilizar la gasolina y el gasoil, reparando las plantas, metiéndoles el pecho y ahora nos salen con una lista Tascón».

Lamentó no sentir el apoyo de la institución a la que le ha dedicado muchos años de trabajo y por la que ha trabajado pese a los bajos salarios y a la falta de oportunidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.