21 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Trabajadores maniobran arranque de planta del reformador de refinería Cardón

Antes de pararse en su totalidad, la planta había tenido varias paradas en la última semana de agosto

-

Punto Fijo.- Tres intentos han hecho los trabajadores de la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), para lograr poner en funcionamiento la planta del reformador para reactivar la producción de gasolina, pero esto no ha sido posible, afirmaron trabajadores petroleros a El Pitazo este lunes, 7 de septiembre.

La producción de gasolina en la refinería Cardón se inició la tercera semana de agosto y volvió a detenerse el 27 del mismo mes por falta de filtros para la planta del reformador y del producto (nitrógeno).

Antes de pararse en su totalidad, la planta había tenido varias paradas en la última semana de agosto. La primera fue el martes 25, cuando le cambiaron una válvula y por la que pararon la producción por 12 horas; posteriormente, el viernes 27 se paró por la falta de filtros y nitrógeno.

Los trabajadores de la industria aseguran que han hecho lo posible por mantener la planta activada, pero han tenido que bajar la carga por algún inconveniente. El pasado viernes 4 de septiembre metieron carga y en la madrugada del sábado se paró por un reactor.

LEE TAMBIÉN

Tanquero Nabarima sigue en riesgo de hundirse en el Golfo de Paria

El sábado 5 volvieron a iniciar el proceso, pero se paró el domingo 6 a las 10:30 pm para evaluar los daños que siguen afectando el reactor. “Esa planta está cayendo por problemas de otras plantas. El K101 se ha disparado porque el filtro de lubricación está sucio y no hay reemplazo. No es falta de experiencia, es que ya la refinería es inestable”, dijo un trabajador.

- Advertisement -

Otro especialista, trabajador de la industria, dijo que la P101 (una bomba) del área de producción de gasolina está pasando aceite negro por los sellos y para encenderla hay que tener un operador al lado, que la chequee permanentemente para evitar incendios.

La información la confirmó el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, quien escribió en su cuenta personal de twitter el domingo 6 de septiembre: “Se volvió a parar planta de reformador en Cardón. Demasiado inestable la reactivación de la producción de gasolina. En estos momentos 10:30 pm bajando carga para evaluar daños. Se estima problemas en el reactor. Víctor Clark está amargado, lo van a regañar”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado