18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Trabajadores: gasolina que produce la refinería Cardón es alta en azufre

La gasolina alta en azufre genera corrosión en los vehículos y su octanaje está entre los 70 y 89. Se necesita reformado para llevarla a 91 y 95 octanos y así hacerla de mejor calidad

-

Punto Fijo.- Luego del anuncio de los trabajadores petroleros de Paraguaná de que la refinería Cardón había iniciado la producción de gasolina a través de la planta catalítica, otros expertos en la materia, y que prestan servicios en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) ubicado en el estado Falcón, expresaron que la gasolina que sale de catalítica es alta en azufre, porque se trata de un proceso de carga virgen y que no está pasando por la hidrodesulfuradora.

Este producto sale con un octanaje de entre 70 y 89, por lo que debería mezclarse con reformado para tener una gasolina de mejor calidad y con un octanaje entre 90 y 95. “La gasolina que sale de catalítica es pura, no pasa por otro proceso y tampoco hay cómo mejorarla, porque la planta de reformado está parada”, dijo a El Pitazo un trabajador que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

LEE TAMBIÉN

CLAVES: ¿Cuántas veces han reactivado producción de gasolina en refinerías Cardón y Amuay?

La gasolina de catalítica es alta en azufre y crea corrosión en los motores, por ello, lo recomendable es mezclarla con reformado para hacerla de mejor calidad. Por ahora va directo al mechurrio por ser la de prueba. Hasta este martes 22 de septiembre, la producción se había elevado a 25.000 barriles por día, tras arrancar el domingo 20 del mismo mes con 5.000.

Los trabajadores estiman que esta misma semana haya gasolina de este tipo en la calle y sea distribuida en las estaciones de servicios, porque no hay producto reformado para mejorarla, ya que esta planta quedó fuera de servicio en agosto por sobrecarga de producción que generó dos incendios.

Amuay y Cardón, que conforman el Complejo Refinador Paraguaná, tienen capacidad de producción de 955.000 bpd, por lo que abastecían el mercado interno y había exportación del producto, conocido como una excelente gasolina en otros lugares del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a