Falcón.- Fortune es el segundo barco de bandera iraní que ingresó a Venezuela y atracó este jueves 1 de octubre, en el muelle 1 de la refinería de Amuay con 270.000 barriles de gasolina persa que será distribuida en el occidente del país en los próximos días.
Trabajadores de la industria iniciaron la descarga de la gasolina persa la madrugada de este viernes, luego de hacer las respectivas pruebas y protocolos, que arrojaron un octanaje por debajo de 90, inferior al que se usa en Venezuela para el parque automotor, que es de 91 y 95.
El buque iraní llegó con poco personal y se espera que al terminar el trasegado tomará nuevamente rumbo a la República Islámica de Irán. Esta misma gasolina fue la que llegó a la refinería El Palito, en el estado Carabobo, en el buque Forest, el mismo que estuvo en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) en marzo de este año con 250.000 barriles.
LEE TAMBIÉN
Los trabajadores expresaron que la gasolina persa será distribuida en el occidente del país para atender la demanda de combustible, sin embargo, estiman que solo dure unas tres semanas.
Al consultarles si se podía mejorar la calidad con la que está saliendo de la refinería Cardón, expresaron que no es posible ya que se necesitan otros aditivos que no hay en ninguna de las dos refinerías que forman el Complejo Refinador de Paraguaná.
«La prioridad no es la calidad, sino atender la demanda. Quizás más adelante cuando las refinerías estén en mejor marcha, la cosa mejore», dijo uno de los especialistas en la materia.
En la refinería Cardón también se están produciendo 13.000 barriles de gasolina por día, un número que no abastece el comercio interno.