Coro.- Starling Bracho, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Eléctricos en el estado Falcón, exigió este 7 de mayo ajuste salarial digno y seguridad laboral para la nómina de empleados. De igual manera, reiteró el rechazo del gremio a la tabla salarial que aplican a quienes laboran en la administración pública desde la reconversión monetaria.
El sindicalista se pronunció en torno a los bajos sueldos que perciben y los beneficios contractuales vencidos, que según su opinión, son pisoteados por un gobierno, que lejos de velar por la seguridad de sus trabajadores, se aleja del respeto que deberían tenerle a los contratos colectivos y a las conquistas laborales de muchos años.
El representante sindical relató que lo que padecen en el sector eléctrico en Falcón también lo viven todos los trabajadores del país, porque las decisiones que toman desde el gobierno nacional van en detrimento de los beneficios laborales, con un salario integral de Bs. 800.000 -alrededor de $4.4- y una cesta de alimentación que solo cubre la compra de uno o dos productos básicos.
Bracho expuso que si los trabajadores activos sufren por los ínfimos salarios que autoriza el nivel central, los jubilados son quienes más padecen estos sueldos de hambre cuando tienen que elegir entre comprar un medicamento o adquirir un solo producto alimenticio.
LEE TAMBIÉN
Transporte e Industria pueden reactivar actividades en Maracaibo
Los trabajadores jubilados del sector eléctrico en Falcón y en Venezuela deben decidir entre morir de hambre o morir por no poder costear medicamentos para un cuadro de salud determinado, dijo el sindicalista.
Exigió condiciones de seguridad para los trabajadores eléctricos, por cuanto laboran sin las normas básicas para evitar accidentes laborales, por no contar con los implementos necesarios de seguridad industrial, como guantes, instrumentos, calzado y bragas, que les permita salvaguardar sus vidas.
Irregularidades con cajas Clap
El Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Falcón reconoce que el Ejecutivo nacional ha entregado desde el año pasado una caja Clap a cada empleado, pero no ha sido de forma regular, por lo que piden que se investigue a la oficina de Talento Humano.
El sindicalista mencionó que desde las navidades pasadas entregan con irregularidad sin explicación alguna, y además se les niega el beneficio a los trabajadores jubilados con más de 30 años de servicio.
“No estamos mendigando cajas Clap, pero sí exigimos que el beneficio acordado a nivel nacional llegue a todos los trabajadores por igual”, declaró.