Trabajadores dicen que el viernes terminan de demoler el retén de Cabimas

El gobernador Omar Prieto prometió construir una plaza con cancha deportiva en el espacio en el que funcionó hasta el 26 de octubre el retén de Cabimas. Al menos 15 obreros y tres retroexcavadoras continúan en la avenida Andrés Bello

182

Cabimas.- Los trabajadores estiman que terminarán de demoler la estructura del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como retén de Cabimas, en el estado Zulia, el viernes 5 de noviembre. La información fue ofrecida por trabajadores a El Pitazo este lunes, 1 de noviembre.

Al menos 15 obreros con maquinaria continúan derribando las paredes en las que funcionó, hasta el 26 de octubre, el retén de Cabimas. El penal estaba ubicado en la avenida Andrés Bello, sector La Misión, en la parroquia Ambrosio. El gobernador Omar Prieto prometió la construcción de una plaza con cancha deportiva. 

Foto: Mayreth Casanova

Trabajadores contaron a El Pitazo que están trabajando desde el día que se inició la demolición del retén por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto. «Seguimos el fin de semana y solo hemos parado por la lluvia, de resto esperamos terminar de derribar la estructura el viernes (5 de noviembre)», dijo uno de ellos.

Entre los escombros de las paredes quedó ropa, envases, carpetas y papeles que pertenecían a reclusos que fueron trasladados al Internado Judicial Francisco Delgado, Centro de Formación Femenino Ana María Campos, comandos policiales y al Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta.

Al menos 50 % de la estructura ha sido demolida y los trabajadores dicen que ya no es seguro entrar, realizaron un barrido en las celdas y otras áreas que funcionaban en el retén de Cabimas. 

Durante un recorrido que realizó El Pitazo constató que tenían dos iglesias cristianas, una discoteca, área de juegos, los pranes tenían habitaciones en sus pabellones y otros dormían en la cancha deportiva. 

Foto: Mayreth Casanova

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó una nota en la que cuestionó que antes de la demolición del retén de Cabimas no hubo incautación de armamento en las instalaciones por parte de las autoridades. «Nos preguntamos ¿Dónde están todas las armas que exhibían los presos del retén de Cabimas?, ¿Será que trasladaron a los presos con armas?», dice la organización.

El OVP dijo que en mayo tuvo acceso a las cifras del penal y llegaba a 1.028 reclusos, de los cuales 117 tienen tuberculosis. La Comisión Para la Revolución del Sistema Judicial otorgó cerca de 360 liberaciones a reclusos, mientras que se realizaron los traslados de 36 mujeres y 198 hombres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.