28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Trabajadores: dejó de funcionar planta de craqueo catalítico de la refinería El Palito

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, llegó este miércoles 9 en la mañana a la refinería El Palito para revisar in situ el nuevo colapso de la planta causado por un bajón eléctrico

-

Un bajón de electricidad ocurrido a las 3:00 de la tarde del pasado martes 8 de septiembre sacó de funcionamiento las plantas de crudo, vacío y fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) de la refinería El Palito del estado Carabobo, lo que mantiene paralizada de nuevo la producción de gasolina y gas en esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los trabajadores petroleros informaron a El Pitazo que la nueva falla en la planta eléctrica de la refinería originó la presencia en El Palito del ministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien arribó en horas de la mañana de este #9sep, bajo fuerte custodia y hermetismo, a las instalaciones del complejo refinador.

“El ministro ordenó que hagamos lo posible para poner de nuevo en funcionamiento la refinería, la quiere produciendo de inmediato pero eso no es posible por el acumulado de daños que por falta de mantenimiento presenta la planta”, reveló un técnico bajo condición de anonimato al confirmar que aún a las 6:30 pm de este 9 de septiembre Tareck El Aissami se encuentra en la refinería de Puerto Cabello.

LEE TAMBIÉN

El Palito alcanza 35.000 barriles diarios de gasolina y empezó a producir gas

Las fuentes informativas explicaron que la planta eléctrica que se construyó hace poco tiempo para generar la electricidad directa a la refinería colapsó. Ello causa fallas y bajones de electricidad ante la deficiencia de aporte energético de Planta Centro, situada al lado del complejo refinador de El Palito.

“Esos bajones de la planta eléctrica de la refinería El Palito, llamada turbo, son tan fuertes que incluso se sienten en las ciudades de Puerto Cabello y Morón; la gente cree que son bajones de Corpoelec y no es así, son producidos por la demanda de energía no satisfecha de la actividad refinadora”, dijeron los trabajadores petroleros.

- Advertisement -

Uno de estos bajones eléctricos paralizó toda la refinería el 8 de septiembre a las 3:00 pm. Los trabajadores intentaron reiniciarla este miércoles 9 de septiembre a las 2:40 pm pero falló otra vez la electricidad luego de transcurridos 20 minutos de haber iniciado operaciones la planta de crudo.

Al cierre de esta nota la paralización de la refinería El Palito se mantiene mientras los técnicos continúan las maniobras a ver si es posible reactivar la producción de gasolina en las próximas horas.

Se conoció que el ministro Tareck El Aissami continúa supervisando estas operaciones. La planta de FCC de la refinería El Palito había sido reactivada el sábado 5 de septiembre luego de 18 días paralizada pero ahora ha vuelto a parar la producción de gasolina y gas. Escasez de gasolina se refleja en las bombas

Los problemas que ha tenido la refinería El Palito para reactivar en firme la producción de gasolina se reflejan en la cada vez mas esporádica llegada de gandolas para surtir a las estaciones de servicio del estado Carabobo y las consecuentes colas de conductores ávidos del combustible para sus vehículos.

En El Palito, además de la paralización, otra vez, de las plantas de crudo, vacío, FCC, servicios industriales y la planta generadora de electricidad, también sigue paralizado el bombeo de gasolina a través del poliducto que envía el combustible desde la refinería hasta las plantas de distribución de Yagua (Guacara) y Barquisimeto.

En el occidente de Carabobo no se está recibiendo gasolina de manera regular. Solo llega una gandola a una o a dos de las 7 estaciones de servicio que hay en la zona. No llega a diario. Por ejemplo, el martes llegó combustible (13500 litros) a una de estas estaciones tras dos días sin gasolina.Ya hoy no hubo distribución. Los usuarios pueden durar hasta una semana, como es el caso de la parroquia Simón Bolívar (Chirgua), la bomba que esta en esa zona vendió combustible el jueves pasado y desde entonces no han vuelto a surtir. (Con información de Paula Bauer).

4.32/5 (85)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado