27.6 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Trabajadores de Vencemos Lara deprimidos y con pérdida de peso a un mes de su detención

-

Barquisimeto.- Familiares de los seis trabajadores del departamento de mantenimiento mecánico de Venezolana de Cementos (Vencemos) filial Lara detenidos en las manifestaciones del 1 de Mayo exigen su pronta liberación porque no hay evidencias que los incriminen en el incendio del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes de Iribarren (Cmpnnai). Fueron arrestados tres horas antes de los disturbios en los que no tuvieron participación.

José Salas, Juan Hernández, Daniel Palma, Isidro Terán, Wilder Parra y Douglas Brito están detenidos en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional en condiciones de hacinamiento. Cuatro de ellos están confinados a un calabozo con otros 47 presos comunes y los otros dos en un contenedor sin ventilación con 19 detenidos.

Familiares denunciaron que los trabajadores comienzan a deprimirse y perder peso tras las rejas. Además, solo tienen permitida una visita a la semana de 15 minutos.

“Ya presentamos todas las pruebas contundentes que demuestran su inocencia y recogimos 1.000 firmas en apoyo a estos trabajadores honestos. Quedó demostrado en los videos que ellos fueron llevados antes del incendio”, comentaron.

Emplazaron a las autoridades, incluyendo a la gobernadora Carmen Meléndez, a interceder por su liberación inmediata.

“Tienen los ánimos por el piso porque ha sido un cambio drástico. Los culpan de delitos que no cometieron y ninguno tenía antecedentes penales”, contó Dorleny Bonilla. Su esposo, Isidro Terán, ya se queja de malestar en los riñones.

Encubren horas de los sucesos

“Los privaron de libertad sin tomar en cuenta lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal. El artículo 236 especifica el peligro de fuga, se pudo comprobar con constancias de trabajo y de residencia que ellos son trabajadores estables. El 237 especifica la destrucción de pruebas que no aplica para este caso porque no hay delito y el 238 la conducta predelictual y ninguno de ellos tiene antecedentes penales”, declaró Zenaida Mendoza, esposa de Daniel Palma.


LEE TAMBIÉN: 

HABITANTES DE LA GUAJIRA CLAMAN POR AGUA POTABLE

Asimismo, indicó que en el informe final del Cuerpo de Bomberos de Iribarren no se específica la hora de la quema del Cmpnnai para encubrir las horas de los sucesos y entorpecer las investigaciones.

“Esto fue aproximadamente entre las cuatro y cinco de la tarde y los trabajadores fueron detenidos a la una y media. Ya hemos llevado todas las pruebas de descargo hasta la Fiscalía, los testigos, videos, fotos; pero no se han tomado en cuenta para otorgar una medida cautelar”, agregó.

El 17 de junio concluye el lapso de 45 días de investigaciones otorgado por el Ministerio Público. Mendoza insistió en que solo esperan por liberación de los seis trabajadores de Vencemos que fueron víctimas de una detención arbitraria en un punto ajeno a las manifestaciones del 1 de Mayo.

Toman ocho autobuses diarios

En los hogares de los detenidos no solo hay incertidumbre y desolación. Los gastos adicionales los llevaron a hacer sacrificios. Los que viven en comunidades retiradas toman ocho autobuses diarios en los traslados de ida y vuelta al destacamento militar para llevarles desayunos y cenas. La empresa se encarga de los almuerzos para reducir gastos y traslados de los familiares que necesitan hasta 35.000 bolívares para los pasajes de una semana, pero el dinero en efectivo escasea.

“Queremos que se haga justicia porque él (Wilder Parra) es el sostén de la casa. Sus hermanas tuvieron que abandonar la universidad porque no tienen para los pasajes”, dijo Antonio Parra.

Los hijos de los trabajadores también reclaman la ausencia de sus padres.

“Les tenemos que decir mentiras, que están fuera del país cuando nos preguntan que dónde están”, lamentó Jennifer Jiménez. Su esposo, Juan Hernández, iba con su niña de cuatro años todos los días a clases.

Podrían quedarse sin salarios

“Existe la posibilidad de que les suspendan el sueldo a los trabajadores al cumplir 60 días detenidos”, señaló la mamá de uno de los detenidos preocupada de concretarse esta medida.

La legislación solo establece la suspensión de salarios si hay calificación de despido o una sentencia.

“El gasto es insoportable y uno trata de buscar, aunque se nos hace bastante difícil. Por lo menos yo soy diabético, sufro de los riñones y no puedo buscar un trabajo”, comentó el papá de Wilder Parra.

68 detenidos en el contexto de las manifestaciones

Según cifras del Foro Penal, en el estado Lara quedan 68 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones.

Para el 4 de junio está prevista la audiencia preliminar de seis jóvenes aprehendidos a mediados de marzo en la urbanización Pueblo Nuevo de Barquisimeto

Daniel Rivero, Antony Blanco, Manuel Brito, Jesús Gutiérrez, Luis Loyo y Keiber Manuel Colmenarez fueron sacados de sus casas por la Guardia Nacional en disturbios que se desencadenaron por los apagones generales. Los acusaron de detonación de objetos incendiarios sin evidencias.

Mientras que Aidysmar Figueroa fue víctima de una detención arbitraria y una imputación genérica hace 140 días. Sigue detenida aunque ya le corresponde la libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a