28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Trabajadores de refinería Cardón protestan para exigir insumos de bioseguridad

Los trabajadores de la refinería Cardón denunciaron persecución por parte de la Dgcim y del Sebin por denunciar las condiciones a las que están sometidos los trabajadores petroleros

-

Punto Fijo.- Los trabajadores de la refinería Cardón, protestaron la mañana de este martes, 15 de septiembre, en las inmediaciones de la planta para exigir que se respete el derecho a la vida y haya condiciones mínimas de seguridad para poder seguir acudiendo a sus guardias.

Los trabajadores denunciaron que tras el brote de COVID-19 en el bloque ocho de la planta Genevapca que genera la electricidad para las dos refinerías de Paraguaná, no se han hecho pruebas de despistaje a los trabajadores y tampoco les han tomado en cuenta para ninguna jornada de salud.

«Seguimos acudiendo a las guardias, unos salen y otros entran, tocando los mismos implementos de trabajo, sin agua para lavarse las manos, sin gel antibacterial, sin guantes y muchos sin bragas ni zapatos de seguridad«, dijo un trabajador que prefirió no ser identificado.

En la protesta los acompañaron los jubilados y sobrevivientes del Centro Refinador Paraguaná y caminaron hacía la bomba Texaco donde están autoridades de PDVSA dando el suministro de gasolina para algunos trabajadores, pero no fueron escuchados y se retiraron a mitad de mañana.

LEE TAMBIÉN

Maduro crea tres nuevos despachos en el ministerio de Economía y Finanzas

- Advertisement -

«Ya vamos a cumplir un año sin servicio médico, si se nos enferma un muchacho lo tenemos que llevar a un hospital. No rebotan de las clínicas porque sabemos la millonada que le deben a las clínicas», dijo otro trabajador. 

Expresó que no se trata de guarimbas sino de exigir un derecho a la vida que les fue violado a tres trabajadores petroleros que murieron por COVID-19 ante la vista gorda de PDVSA que no les brindaron ni una ambulancia para su traslado a un hospital.

«Alexis Santos, Pedro Suárez y Julio Urdaneta, murieron a raíz de la desasistencia que tenemos, otro gallo cantaría si tuviéramos una asistencia adecuada para esta bendita pandemia que nos agarra sin protección, sin seguro, sin médicos», lamentó el trabajador.

A la protesta acudieron jubilados, sobrevivientes y trabajadores activos | Foto: Irene Revilla

Dijo que no se ha hecho desinfección a ninguna sala de control, los tapabocas llegan medidos y tienen que estarlos lavando. Hizo un llamado a la unión y a reunirse todos los martes de la misma forma para decirle a la gerencia de PDVSA que los trabajadores se están muriendo de «mengua».

Los trabajadores de la refinería Cardón denunciaron además persecución por parte de la Dgcim y del Sebin por denunciar las condiciones a las que están sometidos los trabajadores petroleros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado