24.6 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Trabajadores de Pdvsa solicitan que se detenga el atropello a sus derechos contractuales

Jubilados y activos solicitan a Pdvsa que cumpla con los beneficios del contrato colectivo en el área de servicios médicos, salarios y equipos de bioseguridad. Actualmente organizan un pliego de peticiones que evalúan llevar a Caracas en septiembre

-

Cabimas.-  Un grupo de trabajadores jubilados y activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Cabimas, en el estado Zulia, realizaron la tercera asamblea para reclamar por el seguro médico y funerario, ajuste salariales y equipos de bioseguridad por el COVID-19. Dijeron además de que ya es tiempo de que detengan los atropellos a sus derechos contractuales, aseguraron este 25 de agosto.

Al menos 50 trabajadores se reunieron en la plaza El Barroso, en Cabimas, para realizar un pliego de peticiones que evalúan llevar hasta la sede de Pdvsa, en Caracas, para exigir el cumplimiento de las cláusulas del Contrato Colectivo Petrolero (CCP).

Orlando Castro, uno de los trabajadores, precisó en un video: «Ya basta de atropellos, ya basta de cercenar nuestros derechos laborales y contractuales. De los trabajadores de Pdvsa Industrial, quienes están fuera de la contratación colectiva, de los trabajadores activos en muelles y tierra, de los jubilados y el fondo de pensiones. Aquí estamos por ustedes».

En el pliego de peticiones exigen salario justo, cumplir con la cláusula 42 sobre la atención médica integral, seguro médico y funerario, el pago de los pasivos laborales y la eliminación del memorando 2792. 

A través del memorando 2792, decretado por el Ministerio del Trabajo en el 2018, se liquidaron las convenciones colectivas, por lo que los trabajadores piden que se elimine para restablecer los tabuladores y beneficios que recibían.

Samir Quintero, representante de la Coalición Sindical Petrolera de Zulia, dijo que los trabajadores activos y jubilados necesitan la reactivación del seguro médico y funerario para recibir atención integral. 

«Todos necesitan que se garantice su salud en las áreas operativas y administrativas; que los reciban en las clínicas porque la red de clínicas de Pdvsa está colapsada. No tenemos espacio en la clínica y no hay suministros», afirmó. 

Esta es la tercera asamblea que realizaron los trabajadores activos y jubilados de Pdvsa en Cabimas, donde convocaron a empleados de otros municipios de la Costa Oriental del Lago para organizar el pliego de peticiones que evalúan llevar a Caracas en septiembre. 

Entre los años 2020 y 2021, en el estado Zulia se han llevado a cabo al menos 10 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones de trabajo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a