30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Trabajadores de Pdvsa protestan por bajos salarios y servicios médicos en Cabimas

Los trabajadores activos y jubilados de Pdvsa se reunieron en la plaza El Barroso de Cabimas para pedir reajuste de salarios y aumento de la Tea, exigir el pago del fondo de pensiones, cumplimiento de beneficios médicos y la discusión del contrato colectivo vencido desde 2019

-

Cabimas.- ¡Salarios justos ya!, gritaba un grupo de trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante una protesta en Cabimas, estado Zulia, para denunciar el deterioro de los servicios médicos, exigir cumplimiento de beneficios contractuales y el pago del fondo de pensiones, este 28 de julio.

En la plaza El Barroso de Cabimas, ubicada en el sector Santa Clara, al menos 70 personas se concentraron para realizar un llamado a la directiva de Pdvsa y exigir el aumento de salario y el reajuste de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (Tea), la cual piden llevar a 250 dólares mensuales.

Miembros de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera (Ajip) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Costa Oriental del Lago emitieron un comunicado con las exigencias que hacen a la estatal sobre mejoras en salud, salarios, alimentación y seguridad.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Pdvsa Marina denuncian desmejoras salariales y laborales

Imágenes: Mayreth Casanova
- Advertisement -

Jairo Sibada, trabajador jubilado, explicó que exigen el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones, el cual inició en 1993 con el objetivo de que los trabajadores jubilados mantuvieran su calidad de vida después de su retiro de la empresa. Desde 2016 no reciben las auditorías ni pagos de intereses.

“Hay al menos 26.000 jubilados que pedimos lo que nos adeudan, la clínica no presta su servicio y no tenemos seguro médico de Sicoprosa por falta de pago. Nos vamos a morir y nadie hará nada por nosotros. Todo lo que pedimos, nos toca por derecho”, dijo uno de ellos en un video difundido por los trabajadores.

Julio Sánchez, miembro del Sindicato Petrolero de Cabimas, indicó que los trabajadores piden la derogación del memorándum 2792, decretado por el Ministerio del Trabajo en 2018. “Ese memorándum, junto al factor de equilibrio 9030, pulverizó el salario de los trabajadores petroleros. Desde ese momento los ingresos iban a partir del salario mínimo nacional y no de los tabuladores de la contratación”.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Pdvsa en Cabimas exigen pruebas de despistaje de COVID-19

En el área de salud piden el restablecimiento de los servicios médicos que presta Pdvsa a los trabajadores y sus familiares. Desde 2019 han denunciado la falta de insumos médicos en la red de clínicas, retrasos en el procesamiento de reembolsos de medicamentos y la paralización del seguro médico para recibir atención en centros privados por falta de pago.

Los trabajadores activos pidieron la discusión del contrato colectivo, vencido desde octubre de 2019, y para iniciar discusiones exigen la realización de asambleas de trabajadores en varios estados del país para recibir propuestas sobre ajuste de beneficios.

“Somos petroleros, no somos limosneros”, decían en medio de la plaza, en referencia a los salarios que devengan mensualmente los trabajadores de áreas administrativas y operativas de Pdvsa. El 21 de julio también protestaron en la plaza El Barroso de Cabimas y en el muelle Antonio José de Sucre, en Ciudad Ojeda. La zona se mantuvo con funcionarios de la Guardia Nacional.

5/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado