27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Trabajadores de Pdvsa piden salarios justos durante asamblea en Tía Juana

También denunciaron la falta de equipos de protección y comedores en las áreas operativas, insumos en las clínicas de Pdvsa y suspensión del seguro médico y funerario por falta de pago

-

Tía Juana.-  Un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde el muelle de Tía Juana, en la Costa Oriental del Lago, protestaron para denunciar los bajos salarios y las condiciones del personal de la industria.

LEE TAMBIÉN
Trabajadores petroleros denunciaron que Pdvsa realizará pago fraccionado de sus utilidades   


Inseguridad en las áreas operativas, falta de comedores, seguro médico y funerario, equipos de protección personal; son varias de las denuncias que realizaron los trabajadores en las instalaciones de Pdvsa, ubicadas en el municipio Simón Bolívar.

Los trabajadores solicitaron a la directiva de Pdvsa cumplir con beneficios contractuales y mejores salarios para cubrir con sus necesidades básicas. “Tenemos salarios de hambre, un día de pago no alcanza ni para costear nuestro transporte”, dijo José Medina, un operador de Cabimas.

Durante la asamblea que organizaron en el muelle, también denunciaron que el Contrato Colectivo Petrolero (CCP) se venció en octubre y hasta ahora, siguen sin respuesta sobre los avances en las discusiones contractuales.

En las guardias nocturnas, tanto en oficinas como en áreas operativas, su personal debe llevar comida por la falta de comedores, además señalaron que no hay seguridad para los trabajadores que operan gabarras en el Lago de Maracaibo.

Fran Luna, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que no hay condiciones para trabajar y condenó la violación de la contratación por la falta de cumplimiento de Pdvsa. 

LEE TAMBIÉN
Tribunal priva de libertad a dos hombres por abusar de joven en sesión espiritista


- Advertisement -

Son salarios de miseria que no dan calidad de vida a los trabajadores y tampoco tienen un ambiente seguro para cumplir su jornada diaria, hay que respetar la contratación”, indicó.  

En noviembre, los trabajadores también protestaron después que Wills Rangel, presidente de la Futpv, anunciara el pago fraccionado de las utilidades en cuatro partes, cuando según establece su contratación se debe realizar un pago único.

En ese momento, también denunciaron las fallas de insumos en la red de clínicas de Pdvsa en la Costa Oriental del Lago, donde los trabajadores deben comprar medicamentos para recibir atención.

Las clínicas privadas, que recibían a trabajadores de Pdvsa por el seguro de Sicoprosa, están suspendidas por falta de pago y, desde hace once meses, no hay reintegros de gastos, señalaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado