18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Trabajadores de Lara piden más calle y unidad por un cambio en Miraflores

-

Barquisimeto.- La Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara (Citel) fija posición luego del apagón masivo y anuncia su incorporación a la Operación Libertad, la más reciente apuesta de Juan Guaidó para la ruta que persigue el cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Para el sábado 30 de marzo se sumarán a las convocatorias realizadas por Guaidó. En Barquisimeto tendrán una concentración frente a la sede de Corpoelec, ubicada en la avenida Vargas con carrera 24, a las 9:00 am y luego un cabildo con el diputado Miguel Pizarro en la urbanización Sucre a las 3:00 pm.

Ambos encuentros se organizarán de cara al próximo fin de semana, cuando está previsto el simulacro de la Operación Libertad.

La próxima actividad será un trancazo en distintos puntos de Barquisimeto, que se extenderá por dos horas y cuya fecha está por definirse.

Lucha por la supervivencia

En una asamblea realizada este viernes 29 de marzo, la mayoría votó a favor de nuevas movilizaciones con un solo objetivo: presionar por la salida de Nicolás Maduro de Miraflores.

“Si a algo le teme este gobierno es a la gente en la calle unida para generar un cambio”, manifestó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Deborah Velásquez.

Desde hace un año los gremios están en la calle y agrupados en Citel en la lucha por reivindicaciones salariales. Incluye a trabajadores de los sectores salud, educación, servicios básicos y organismos públicos.


LEE TAMBIÉN: 


FETRAELEC: “QUIEN DEBERÍA ESTAR PRESO ES EL MINISTRO MOTTA DOMÍNGUEZ”

“La protesta ya no puede reducirse a un aumento sino a la caída del gobierno”, insistió la vocera de los trabajadores de la Universidad Pedagógica Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), Fátima Dos Santos.

La luz no va a llegar a Venezuela mientras siga Maduro en el poder. Esta es una lucha por la supervivencia”, agregó el líder comunitario Frank Alvarado.

Acciones por la vida

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, aseguró que la protesta ciudadana allanará el camino para un cambio.

“Tres meses no pueden causarnos causarnos impaciencia. En el gobierno están los verdaderos traidores a la patria. Entregaron el país a otro que está más subdesarrollado que nosotros, a una isla”, precisó al condenar la intervención de La Habana sobre Venezuela.

El reclamo no es solo político, es un clamor por la vida, reiteró.

“Maduro es el responsable de todas las calamidades que sufren los ciudadanos”, añadió el representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Héctor Contreras.

“La mayoría de lo venezolanos no reconocen este régimen que nos ha llevado a vivir en precariedad, sin luz, sin agua, sin comida, sin transporte. Le pido a la mayoría de los ciudadanos a que todos unidos logremos ponerle fin de una vez y para siempre”, subrayó la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara María Teresa Pérez.

El proyecto bolivariano, a su juicio, ya agotó los recursos para comprar las conciencias de ciudadanos y de otros países.

Corpoelec apoya a Guaidó

El portavoz del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Lara, Alberto Perozo, reiteró que apoyarán los llamados de Guaidó y este sábado dirán presente en la sede de Corpoelec ubicada al centro de Barquisimeto, para rechazar la desinversión y el abandono que ha sometido a la población a dos apagones masivos.

Oswaldo Méndez, representante de los trabajadores de Corpoelec, cuestionó la improvisación en los racionamientos que dejan a las comunidades de Lara sin electricidad durante cuatro o seis horas. Foto: Liz Gascón

«Los responsables de esta catástrofe no se atreven a dar las caras. No es primera vez ni por los apagones que denunciamos la falta de mantenimiento y recursos«, dijo.

Cuestionó que un día después de conocerse la implementación de racionamientos eléctricos sigan sin publicarse los horarios para que la población tome previsiones.

Los cortes que según la gobernadora de Lara serían de dos horas iniciaron extraoficialmente y la duración es mayor. Hay comunidades que pasan de cuatro a seis horas sin electricidad.

«Los agarró descuidados y sin ninguna planificación. Los centros asistenciales, los mercados, los negocios y los venezolanos de a pie estarán perjudicados y a los trabajadores nos pagan con despidos y persecución», sostuvo.

Alertó que los tiempos de respuesta en el Corpoelec Lara se prolongaron. Reparar una avería con los implementos podría hacerse en tres horas, pero en la actualidad con el parque de vehicular desmantelado y sin equipos tardan días o meses.

La nómina de Corpoelec Lara, resaltó, pasó de 2.500 trabajadores a menos de 750 en seis años. En 2018 registraron el peor éxodo de mano de obra calificada.

Centros de salud en contingencia

El presidente del Colegio de Médicos, René Rivas, informó que se mantiene el plan de contingencia en los centros de salud públicos y privados porque no tienen suministro de electricidad y agua garantizados. Es decir que solo reciben estrictas emergencias y continúan suspendidas cirugías electivas y consultas externas.

«Jamás pensamos que las autoridades iban a ser tan ineficientes que iban a obligar al personal a cargar agua y prender una vela para cumplir con el acto solemne de la atención médica», reveló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a