29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Trabajadores de Halliburton en Zulia protestan por despidos injustificados

Un grupo de trabajadores de la empresa de servicios petroleros protestó en la sede de Punta Camacho, municipio Santa Rita, para denunciar que recibieron la notificación de su despido por medio de un correo electrónico

-

Santa Rita.- Al menos 50 trabajadores de Halliburton protestaron en su sede del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, para denunciar despidos injustificados del personal debido al cese de operaciones de la empresa de servicios petroleros en Venezuela, este viernes 8 de enero.

Halliburton notificó a través de un correo electrónico el despido de al menos 300 trabajadores, pese a la prórroga del decreto de inamovilidad laboral, denunciaron durante una protesta en la sede de Punta Camacho, en la avenida Pedro Lucas Urribarrí, sector Punta Iguana de Santa Rita.

“Por medio del presente correo, les notificados que debido a la cesación de las operaciones y actividades comerciales de Servicios de Halliburton en Venezuela (SHV) con nuestros clientes, por causa de las restricciones impuestas por la Licencia General 8G otorgada por la agencia de Estados Unidos de América denominada Office of Foreign Assets Control (Ofac), se genera la extinción permanente de su trabajo”, dice el mensaje que recibieron los trabajadores el 29 de diciembre.

Daniel Méndez, extrabajador de la empresa, aclaró que la notificación fue enviada a los correos corporativos y el personal despedido quedó sin acceso a la plataforma. “Nos sentimos engañados, esto es injusto y no solo por la violación de nuestros derechos laborales, sino los valores empresariales de ética y compromiso que mantuvimos. Son casi 400 trabajadores afectados”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Halliburton recorta personal en Venezuela tras restricción de operaciones por sanciones de EE. UU.

En el mismo correo también les informaron que una empresa de envíos los iba a contactar para entregar su constancia de trabajo y liquidación. “Después de años de servicios, deben ser responsables y que la gerencia de Halliburton responda a nuestros reclamos”, afirmó Méndez.

Entre el personal que fue despedido por Halliburton hay personas que estaban de permiso por maternidad y suspensión por enfermedad. “Todos quedaron sin respaldo médico en medio de la situación, es desesperante”, dijo Óscar Contreras, extrabajador de la empresa. 

Aunque la empresa realizó el pago de la liquidación, los trabajadores también solicitaron a la gerencia la reconsideración del pago realizado. “Necesitamos un pago que se ajuste a la realidad de la economía venezolana, nuestra liquidación fue injusta”, afirmaron durante la protesta. 

El 30 de diciembre, por medio de un decreto en Gaceta Oficial, el gobierno de Nicolás Maduro extendió hasta el 2022 el decreto de inamovilidad laboral a los trabajadores, tanto del sector público como privado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a