21.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Falcón | Trabajadores de contratista del complejo refinador piden a Pdvsa que cumpla con pagos

El secretario general del sindicato Petroleros sin Fronteras, Carlos Colina, detalló que 180 trabajadores firmaron una carta a Pdvsa en la que solicitan que se aceleren los pagos pendientes a la contratista Ética

-

Punto Fijo.- Los trabajadores petroleros de la contratista Ética, que presta servicios al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), emitieron una carta para exigir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se sincere con los pagos y los acelere.

El secretario general del sindicato Petroleros sin Fronteras, Carlos Colina, detalló que 180 trabajadores firmaron una carta a Pdvsa en la que solicitan celeridad en los pagos pendientes a la contratista que presta servicios (Mantenimientos Mecánicos Preventivos y Correctivos de equipos) en talleres del Complejo Refinador Paraguaná y que les adeuda por esta razón a más de 180 trabajadores.

Informó que en el contrato que se firmó en noviembre de 2021, se ofreció un pago diario, un bono en dólares y un Contrato Colectivo Petrolero (CCP) que comprende pago semanal, tarjeta de alimentación, bono de transporte y liquidación. Luego de transcurridos los primeros cinco meses, el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un aumento salarial lineal de medio petro y en abril de 2022 se dio otro aumento del salario.

Sistema Patria: ¿habrá bono especial en noviembre? esto es lo que sabemos

«Cuando esto pasó, la contratista decidió descontar del bono en dólares la semana del contrato colectivo, alegando que Pdvsa no le iba a reconocer el reembolso del aumento presidencial; posteriormente, se reunió con los trabajadores en la oficina, uno a uno, para firmar la propuesta de ellos, y el que no firmara lo sacaban del trabajo sin renovación del pase», denunció Colina.

Por eso, los trabajadores han decidido pedir a Pdvsa una explicación de lo que la empresa les descuenta, ya que todo trabajador tiene derecho a su salario íntegro, pues muchos asistieron a las empresas privadas por los beneficios fuera de las condiciones laborales, porque los salarios que da Pdvsa son muy bajos y «no alcanzan ni para llenar las viandas», lamentó el sindicalista.

Colina extendió el llamado a Pdvsa para que explique la situación y que se les devuelva el pago descontado a 180 trabajadores que arriesgan sus vidas en el CRP para llevar el sustento diario a sus familias. «Si la empresa asumió el compromiso, debe cumplirles porque muchos volvieron a las filas del CRP para prestar sus servicios por necesidad y porque ofrecen muchos más beneficios».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a