27.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Trabajadores de Cantv y Movilnet reanudan protestas en Lara

-

Barquisimeto.- La Unión de Obreros y Empleados de la Industria de las Telecomunicaciones (Unoemitel) —el sindicato que agrupa a los trabajadores de Cantv y Movilnet en el estado Lara— anunció que realizará protestas semanales para exigir sueldos equiparados al valor de la cesta básica y la renovación del contrato colectivo que esperan desde hace nueve meses.


LEE TAMBIÉN: 
COMPAÑEROS DE SUÁREZ EN CINCINNATI LE CANTARON EL GLORIA AL BRAVO PUEBLO



Los salarios en Cantv y Movilnet oscilan entre los ochenta y cien mil bolívares. Estamos ciento veinte por ciento por encima del salario mínimo, y sin embargo no es suficiente”, declaró el secretario de reclamos de Unoemitel, Rafael Avendaño. 

Señaló que la estatal les cancela bonos semanales de Bs. 100.000 a Bs. 150.000 que no tienen incidencia en los pagos de vacaciones y aguinaldos.

 “En un mes recibimos solamente por bonos más de quinientos mil bolívares, pero no es la solución”, sostuvo.

El personal de vigilancia y de las cooperativas subcontratadas por la compañía está excluido de estos pagos adicionales. Avendaño indicó que reanudan las protestas en varios estados del país por la renovación del contrato colectivo.

Los trabajadores de Cantv reanudan las protestas en varios estados del país por la renovación del contrato colectivo | Foto: Liz Gascón

Según el portavoz, debe incluirse una cláusula que ajuste los salarios a la cotización del petro fluctuante.

- Advertisement -

“La realidad económica del país y la inflación demandan salarios que cubran la canasta básica. Para reproducir nuestra fuerza de trabajo tenenos que comer y el salario ni siquiera nos alcanza para comer. No nos referimos solamente al tema de los alimentos, sino a la manutención de la familia”, reiteró.

Por otra parte, Avendaño descartó que los incrementos de sueldo decretados por el Ejecutivo tengan impacto en los índices de inflación y emplazó al Gobierno a revisar las tablas de todos los empleados públicos. “Desde el mes de abril no se da un aumento de salario y la inflación ha cabalgado progresivamente”, dijo.

Operatividad reducida

Cantv en Lara funciona a media máquina y solo tiene 20% de la flota de transporte habilitada, de acuerdo con Unoemitel. Los representantes de la organización atribuyen la disminución de la operatividad a la desinversión del Gobierno y a las sanciones de Estados Unidos.

Los trabajadores de las cooperativas que prestan servicio a Cantv están excluidos de beneficios laborales | Foto: Liz Gascón

Los niveles de operatividad evidentemente han bajado a un 60%. Todo el material que nosotros necesitamos para reponer el servicio de telecomunicaciones, saboteado y vandalizado en las guarimbas de 2017, es importado de Estados Unidos. Por el tema de las sanciones no hemos podido ni siquiera actualizar los softwares para seguir prestando servicio y mucho menos importar los materiales y herramientas. Somos objeto del bloqueo. Se está tratando en convenios con Huawei y el Gobierno chino de revertir esa situación”, agregó Avendaño.

Advirtió que hay comunidades convertidas en zona de silencio y sin acceso a los servicios de Cantv porque no tienen cómo reparar las fallas.


Condicionan entrega de alimentos

Marilú Pérez, del departamento de Red de Cantv, recordó que una de las peticiones que realizaron en las protestas laborales de 2018 fue la venta de alimentos del Clap, pero que esperaron nueve meses por la primera caja y la entrega ha sido condicionada al carnet de la patria y no a la credencial de la empresa.

Esta medida es rechazada por el sindicato. “El espíritu de la cláusula noventa y uno indica que la empresa se compromete a conseguir los artículos de primera necesidad a precios solidarios al personal con los programas que haya desarrollado el Gobierno. El Clap encuadra en esta cláusula”, explicó Avendaño.

Denuncian asedio oficial

El secretario general de Sindicato de Trabajadores de Cantv en el estado Lara, José Mendoza, subrayó que el personal activo de Cantv presta servicio en condiciones adversas. Aparte de los bajos salarios se refirió a la nula dotación de uniformes y herramientas de trabajo en los últimos cinco años, y más recientemente al asedio de funcionarios de seguridad del Estado a las cuadrillas de Cantv.

Durante las inspecciones y reparaciones, varios trabajadores han reportado amenazas de oficiales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado