Trabajadores de ambulatorio en Ciudad Ojeda duermen en colchonetas por cortes de luz

Los enfermeros y doctores que tienen guardia nocturna denuncian que no hay seguridad ni condiciones adecuadas para prestar servicios de emergencia por la falta de suministro eléctrico

430
Sin condiciones adecuados trabajan en el ambulatorio de Ciudad Ojeda. Foto: Cortesía Twitter @ciudad_ojeda

Ciudad Ojeda.- En un ambulatorio de Ciudad Ojeda, en el Zulia, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), no hay planta eléctrica y durante el racionamiento nocturno sus trabajadores sacan colchones y duermen en el frente mientras se restablece el servicio. A los pocos pacientes que llegan, los atienden con una linterna.

El cronograma que mantiene Corpoelec en el Zulia no tiene horario y tampoco se cumple, según han reportado sus habitantes desde hace varias semanas. Aunque hay zonas donde no se va el servicio eléctrico por pertenecer a circuitos medulares, entre ellos hospitales y ambulatorios, en las instalaciones del seguro quedan a oscuras.

Una de las enfermeras, bajo la condición de anonimato, aseguró que aunque no hay servicio eléctrico en las instalaciones para prestar atención primaria en alguna emergencia, deben cumplir su jornada completa.

“El persona que está de guardia debe exponer su vida para cumplir con  trabajo. No hay luz ni agua, tampoco seguridad. No tenemos garantías que no seremos víctimas del hampa”, dijo.

Hay varios trabajadores en la misma situación, quienes dejaron de llevar sus teléfonos y solo van con su uniforme y artículos esenciales de higiene, comida y agua, por miedo a un robo. Tampoco hay plan de resguardo nocturno por parte de los cuerpos de seguridad.

Prefieren sacar las colchonetas que dormir dentro por la falta de ventilación de las áreas médicas, donde proliferan bacterias y virus por las bajas temperaturas y es necesario airear espacios.

Frente a un aviso que dice Rayos X, ponen las colchonetas y ahí esperan a que amanezca. Poco pueden hacer sin servicio eléctrico; por ello la mayoría de las emergencias graves las remiten hasta el Hospital Pedro García Clara, también adscrito al Ivss.


LEE TAMBIÉN: 

FALTA DE PERSONAL OBLIGA AL HOSPITAL DE ACARIGUA-ARAURE A NO RECIBIR PACIENTES

DÉJANOS TU COMENTARIO