Trabajadores confirman que a refinería Cardón le queda gasolina para tres semanas

El buque Manuela Sáenz está cargando 58.000 barriles de gasolina para transportarlos a Puerto Cabello, quedando en la región una reserva de 23.900 barriles de gasolina para mover el estado Falcón

692
La Refinería Cardón ha estado paralizada en varias oportunidades en lo que va de 2020 | Foto: Archivo

Punto Fijo.- Luego de la paralización de la planta reformador, a la refinería Cardón que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), al occidente del país, solo le queda gasolina para tres semanas, dijeron los trabajadores de la industria a El Pitazo este miércoles 2 de septiembre.

Actualmente el buque petrolero Manuela Sáenz está aparcado en el muelle de refinería Cardón abasteciéndose de 58.000 barriles de gasolina que serán llevados a Puerto Cabello para ser distribuidos por el país, quedando en almacén para la movilización regional 23.900 barriles de combustible, que según los trabajadores petroleros, esto podría alcanzar para tres semanas con restricciones.

La producción de gasolina en la refinería Cardón que arrancó la tercera semana de agosto, volvió a detenerse el 27 de agosto por falta de filtros para la planta reformador y por falta de producto que es importado.

El reformador había tenido varias paradas la última semana de agosto, la primera se produjo el pasado martes 25 donde le fue cambiada una válvula. A las 18:30 de ese mismo día ya estaba operativa nuevamente. Inició su operación con 30.000 barriles por día y el jueves 26, se elevó a 100.000, gracias a la incorporación de una segunda bomba, pero el viernes 27 volvió a quedar en cero por la falta de unos filtros y falta de nitrógeno.

LEE TAMBIÉN

Líquido verde sale de la refinería Cardón hasta la bahía de Punta Cardón

“Desde el martes se paró para hacer correcciones, cambiar una válvula o hacer correcciones ya que normalmente está una bomba en marcha y otra en espera, en caso de que falle una, la otra entraría en proceso, pero la falla del jueves no se ha podido solventar”, agregó un trabajador a El Pitazo.

Explicaron que el martes se les hizo mantenimiento a las plantas reformador, TLT y NHT y todas quedaron operativas, pero reformador volvió a fallar. El miércoles 26, pudieron poner en marcha HDT1 y AV1, en horas de la noche, para aprovechar el clima y evitar incendios.

Llegó gasoil de Italia

Este lunes 31 de agosto, arribó al estado Falcón, el buque Jenny I con 36.000 barriles de gasoil, mientras que comenzó a abastecerse del mismo número de petróleo en el muelle de la refinería Cardón, la tarde del miércoles 2 de septiembre, dijeron dos trabajadores a El Pitazo.

El buque cargando crudo, salió la tarde de este miércoles, desde el muelle de refinería Cardón hasta Lagos de Nigeria, según la página web Marine traffic ,y estaba aparcado justo al lado del buque de bandera venezolana, Manuela Sáenz, que lleva gasolina a otros muelles del país.

La página Marine Traffic muestra el trayecto del buque Jenny I. Foto: Capture de la página

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.