17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Lara | Trabajadores del Central Azucarero Pío Tamayo cierran vía para exigir pagos pendientes

Dos años sin percibir salario tienen los trabajadores del Central Azucarero Pío Tamayo, después de que el Viceministerio para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras, a cargo de Faiez Kassen, les informara que el Consorcio Veinca asumiría la nómina y reactivaría la empresa, ubicada en El Tocuyo

-

Promesas incumplidas llevaron a los 206 trabajadores del Central Azucarero Pío Tamayo a cerrar la troncal 7 de la carretera trasandina, frente a la empresa estatal, para exigir el pago de los salarios que han dejado de percibir durante dos años, según manifestaron desde la ciudad de El Tocuyo, este 11 de enero.

Nobel Quetel, vocero de los trabajadores, mencionó que hace dos años fue designado el Consorcio Veinca por parte del Viceministerio para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras, a cargo de Faiez Kassen Castillo, para que asumiera la nómina y arrancara la producción de este importante central.

“Faiez Kassen nos dijo que trabajarían en alianza con Veinca, pero hasta la fecha nunca invirtieron nada ni nos pagaron el salario a los trabajadores. Con ellos firmamos un contrato a tiempo indeterminado”, explicó Quetel a El Pitazo.


Protesta en Lara: los docentes tienen dos y más trabajos para subsistir

Los trabajadores declararon que les adeudan en promedio 2.800 dólares a cada uno.

“Pero el Consorcio Veinca se fue y desde diciembre del año pasado vino otra empresa. Desde el Viceministerio nos dijeron que los nuevos asumirían las riendas ahora, pero sin tomar en cuenta a los trabajadores y sin pagar las deudas que tienen con nosotros. Nos dijeron que tenemos que adaptarnos a lo que nos digan desde Corporación Wolfmar de Venezuela”.

Los trabajadores del Central Azucarero Pío Tamayo exigen la presencia del viceministro, para que aclare frente a frente la situación que afecta a estas familias tocuyanas, quienes esperan que más pronto que tarde vuelva a arrancar la producción de azúcar en esta industria.

Sindicalistas alertan posible boicot a protesta de trabajadores de Sidor

“Hemos estado parados. Con Veinca en ningún momento se vio interés de inversión para reactivar la planta. Ellos manifestaron que hasta que no les cancelaran una deuda que les tenía el Ministerio de Agricultura y Tierras, no pagarían a nadie”, expresó Quetel.

El Pío Tamayo es uno de los nueve centrales azucareros que dependen del Gobierno nacional, después de ser expropiados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a