23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Corpoelec aplica racionamiento eléctrico en Paraguaná tras presunto sabotaje a la termoeléctrica

El pasado sábado, 10 de septiembre, la península de Paraguaná quedó a oscuras por al menos 10 horas, luego de que dos hombres se metieron a hurtar guayas y esto produjera un incendio que dejó inoperativa la planta termoeléctrica Josefa Camejo

-

Punto Fijo.- Desde el pasado sábado 10 de septiembre los paraguaneros han sufrido apagones y fluctuaciones constantes, esto se intensificó luego de que se incendiara una parte de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, por lo que cuatro días después del evento, la gobernación de Falcón anunciara administración de entre 10 y 15 megavatios en la Península de Paraguaná.

La información fue ofrecida por José Luis Martínez, director de Servicios Públicos de la gobernación de Falcón, quien informó que tras el incendio, producto de un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el equipo nacional de Corpoelec logró poner en funcionamiento solo una turbina de la planta Josefa Camejo, pero para el consumo de la Península se necesitan al menos dos de las tres instaladas.

Para ello estiman un trabajo de 10 días, ya que la turbina sufrió daños considerables y para ello se estará aplicando la administración de carga, de la que no dio mayores detalles sobre las zonas afectadas, el horario ni el tiempo de rotación. Recordó que la termoeléctrica Josefa Camejo fue construida por la empresa alemana Siemens Energy, la cual se niega a enviar piezas ni asesoría técnica debido a las sanciones a las que está sometido el país; sin embargo cuentan con un grupo de ingenieros que construye las piezas que se necesiten en las áreas.

Los dos quemados murieron en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo | Foto: cortesía

El evento se registró la madrugada del sábado 10, donde dos hombres fueron recibieron una descarga eléctrica que los dejó complicados de salud, cuando intentaban cortar el cableado de alta tensión. Para el momento, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, denunció que se trató de una acción de sabotaje al SEN y que se ejecutó desde la termoeléctrica. La planta sufrió daños en las turbinas, al tendido de alta potencia y al sistema de servicios auxiliares.

Los dos quemados fueron identificados como Rendy José Medina de 31 años, residenciado en el sector La Chinita de Punto Fijo. Prestó servicios en la Guardia Nacional Bolivariana, pero fue dado de baja. Murió horas después del evento en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra. Su compañero era Jaiver Mauricio González Aguilar de 33 años, conocido como «Kipito». Era natural y estaba residenciado en el sector Antiguo Aeropuerto, registraba antecedentes por hurto de material estratégico a la refinería Amuay, en el municipio Los Taques, y también falleció la tarde de este martes 13 por complicaciones tras las quemaduras.

Se supo además que los organismos detuvieron a un primer teniente del Ejército, identificado como Óscar José Gómez Mujica, quien estaba encargado de la seguridad en la planta que desde el año 2010 estaba militarizada. Según se conoció, la investigación presuntamente arrojó una banda dedicada al tráfico de material estratégico y entre las evidencias figura un intercambio de comunicación entre el encargado de la seguridad y presuntos delincuentes dedicados a este delito. Las autoridades no han dado detalles de este hecho.

La planta Termoeléctrica Josefa Camejo fue construida en el municipio Los Taques a unos pocos metros de la refinería Amuay que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) para recibir suministro de gasoil a través de un oleoducto. Es una planta con tres turbinas con una capacidad de producción de 450 megavatios que serían aportados al SEN.

El diputado de la Asamblea Nacional de Juan Guaido, Luis Stefanelli, denunció a través de los medios regionales de Falcón, en el año 2021, que la termoeléctrica nunca ha generado los 450 megavatios como se planificó ya que fallaron los protocolos de arranque cuando fue inaugurada y se perdió la garantía de los equipos Siemens.

Se supo, por trabajadores petroleros, que antes del evento del 10 de septiembre, la termoeléctrica solo tenía dos turbogeneradoras activas, la uno y la tres; ya que la dos estaba desvalijada desde el gobierno de Stella Lugo de Montilla y no había podido ser recuperada, sin embargo las dos turbias no generaban más de 180 megavatios y la península seguía dependiendo del SEN.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a