Terminal Lacustre inicia operaciones con dos embarcaciones entre Cabimas y Maracaibo

Dos embarcaciones llevarán pasajeros en una ruta entre ambos municipios por el Lago de Maracaibo desde el terminal Narciso Perozo, en Cabimas. El costo del pasaje será establecido por el INEA, por ahora se mantendrá el traslado gratuito. En la Costa Oriental del Lago también funciona el terminal Lacustre del municipio Miranda

228
El Terminal Lacustre funciona en el bulevar costanero del municipio Cabimas | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- El terminal Lacustre Narciso Perozo inició sus operaciones con dos embarcaciones para trasladar a pasajeros en una ruta por el lago entre los municipios Cabimas y Maracaibo. El primer zarpe se realizó este lunes, 1 de noviembre, por las lluvias registradas en el estado Zulia.

El terminal está ubicado en el bulevar costanero de Cabimas y cada embarcación tiene capacidad para 83 pasajeros y el viaje tarda alrededor de una hora y media hasta el terminal del Malecón de Maracaibo.

Franklin Navarro, presidente del terminal, indicó que por las medidas de seguridad por el COVID-19 tendrán un aforo reducido y solo se permitirá el traslado de 50 personas en cada viaje. El inicio estaba programado para el 29 de octubre y se registró por las lluvias.

“Durante los primeros 15 días, desde el primer zarpe realizado el 1° de noviembre, el viaje será gratuito. El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) será el encargado de fijar el costo de la tarifa y después se realizará el anuncio a los habitantes. Se están beneficiando al menos 1200 zulianos cada día”, precisó.

Navarro aclaró que el primer viaje se realizará a las 6:30 am y cierran a las 4:00 pm, pero deben tomar en cuenta las condiciones climáticas. Las embarcaciones se abastecen con diésel.

Táchira | Mecánico afectado por lluvias: «Perdí todas mis herramientas y mis pertenencias»

Esta es la segunda vez que en el municipio Cabimas cuentan con transporte lacustre para comunicarse con Maracaibo. Entre los años 1959 y 1962, antes de la inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo, funcionaba un transporte de Naviera Venezolana del Caribe (Naveca) y trasladaban pasajeros entre ambos municipios.

Después de la inauguración del puente, el terminal fue paulatinamente paralizando las embarcaciones y dejó de funcionar. En el año 2014, Arias Cárdenas, en ese momento gobernador del estado Zulia, prometió la reactivación de rutas lacustres.

En la Costa Oriental del Lago funcionan dos terminales lacustres. El otro terminal está en el municipio Miranda y su ruta con tres embarcaciones también comunica con el municipio Maracaibo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.